viernes, 20 de abril de 2012

Cayo Lara dice que mucha gente "del entorno" del Rey trabaja para que abdique

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este viernes que hay mucha gente "que defiende la monarquía" y "del entorno" del Rey Don Juan Carlos que está "trabajando para que abdique", al tiempo que ha aseverado que nos encontramos ante el periodo de "más alto deterioro" que se ha producido en democracia de esta Institución.

   Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que además ha manifestado que tiene "dudas" de que dicho periodo de "muy alto" deterioro sea "reversible", ya que hay "mucha gente" trabajando "en esa dirección".
   "Estamos en un periodo alto de deterioro, el mas alto que se ha producido en la democracia. Tengo dudas de que sea reversible. Está mucha gente trabajando para que abdique, del entorno y de gente que defiende la monarquía. Hay un deterioro muy alto y están trabajando en esa dirección", ha señalado.
   Sobre las críticas que han suscitado sus declaraciones acerca de la condición hereditaria del trono, en las que se preguntaba sobre si los españoles debían "cargar" con un "jefe de Estado tonto" si salía "tonto", Lara ha manifestado que, a su parecer, no suponen "ninguna ofensa para nadie" y que quien lo interpreta así lo hace "torticera e intencionadamente".
 "Tenemos nuestra mochila y mi mochila esta llena de contenido social", ha apuntado.
   En este sentido, ha explicado que al emplear la palabra "tonto" no se refería "a ninguna persona en particular con nombres y apellidos" sino a "una posible ineptitud" y a alguien carente de "lógica y de sentido común", al tiempo que ha criticado el hecho de que el jefe de Estado en España sea elegido "por derecho de sangre".
   De esta forma, ha añadido que cuando es "el pueblo" el que elige al presidente de su República, puede también quitarlo cuando se comprueba que no está capacitado para desempeñar el cargo, al contrario de lo que ocurre en una Monarquía Parlamentaria como la española, en la que no lo podrían quitar "por el problema del derecho de sangre".
   "Es a lo que yo me he referido y es nítida la expresión. Es que no los puedes quitar", ha continuado, para rechazar el hecho de que esta fórmula establecida en la Constitución para designar al jefe de Estado implica que cualquier otra persona no tiene el derecho de acceder a dicho puesto.
   "Yo no soy un súbdito, soy un ciudadano, y me niego a que no pueda decir que tu hijo o tu hija o los descendientes de cualquiera no tengan la opción de ser el jefe del Estado elegido democráticamente por los ciudadanos", ha argumentado, al tiempo que ha defendido que lo que dijo lo piensa, además de él, "muchísima gente".
   Así, ha recordado que Izquierda Unida es desde 1986 "una fuerza republicana que aspira a tener un día un presidente de la República elegido por todos los ciudadanos", al tiempo que ha confesado que él mismo le trasmitió al Rey la necesidad de convocar un referéndum para que los españoles decidan entre monarquía o república.
   Según Lara, durante su primer encuentro le dijo a Don Juan Carlos que "para los que piensan que ha tenido una trayectoria impecable, sería un broche de oro que decidiera e invitara al Gobierno a que proponga un referéndum sobre la monarquía o la república".
 "Él dijo: yo soy monárquico y tu republicano", ha concluido.

No hay comentarios: