viernes, 20 de abril de 2012

Urkullu cree "hipócrita" que se ensalce al Rey por haber pedido disculpas e insiste en "la anacronía" de la monarquía

BILBAO.- El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que es "cínico e hipócrita" que se ensalce al Rey don Juan Carlos por haber pedido disculpas tras su cacería en África y ha insistido, como representante de un partido "republicano", en "la anacronía" de la monarquía. No obstante, ha afirmado que sería "un brindis al sol" repensar en el modelo institucional cuando "los tiros" del PSOE y PP "no van por ahí". 

   En una entrevista concedida a Punto Radio en Euskadi,  Urkullu ha asegurado que esperaba las disculpas del Rey porque la Casa Real "vive una situación, unas circunstancias y un contexto en los últimos tiempos" que lo de la cacería de elefantes "era la gota que colmaba el vaso de lo que era necesidad de la Casa Real de renovar o pretender limpiar su imagen".
   "Por lo tanto, sí me lo esperaba. No puedo hacer un ejercicio de hipocresía como creo que se está haciendo por parte de la opinión publicada en los determinados medios de comunicación en cuanto a ensalzar ahora un gesto del monarca pidiendo perdón en 37 años, etc. Primero, somos humanos, no somos dioses, y el monarca, por muy monarca que sea del Estado español, es también humano y equivocaciones tendrá, como todos durante todos los días de su vida", ha añadido.
   Por ello, ha considerado que "todos" deben hacer "ejercicios de pedir perdón ante los nuestros o públicamente, u ofrecer disculpas".
 "Creo que ahora, después de todo lo que le está lloviendo a la Casa Real y de lo que ha provocado la propia Casa Real, hacer un ensalzamiento de la petición de disculpas, como si fuera una petición de perdón, me parece un ejercicio de cinismo e hipocresía", ha manifestado.
   El líder jeltzale ha señalado que, en todo caso, "para quien le valga, le valga".
 "Más allá de eso, el problema es cuál es el respeto institucional que tiene una monarquía que se dice parlamentaria al control del Parlamento, si es que hay que seguir manteniendo este modelo de monarquía, que yo he definido también como una anacronía, una cuestión anacrónica en lo que pueda ser un sistema institucional", ha subrayado.
   En este sentido, ha dicho que, "si los españoles y las españolas quieren tener una monarquía, tendrían que preocuparse sobre  los controles a los que se somete la monarquía, si es parlamentaria".
   A su juicio, "no parece que el PSOE ni el PP o viceversa tengan ninguna intención" de que haya un referéndum para decidir sobre la continuidad o no de la monarquía española, y ha señalado que "tendría que haber una reforma de la Constitución".
   "No parece que vayan por ahí los tiros de los grandes partidos del Estado español. Por tanto, hacer un juego sin que el PP ni el PSOE se posicionen a favor del repensar el modelo institucional, creo que los demás podemos gritar al cielo, pero queda en brindis al sol", ha añadido.
   El presidente del EBB ha destacado que el PNV se ha definido como republicano, pese a que algunos puedan aludir a "un pacto con la Corona" del PNV en base a los fueros. "Si hoy, a día 20 de abril del año 2012, seguimos situándonos en lo que fue el año 1895 o 1925, pues bien, pero hoy estamos en el año 2012, en el contexto del año 2012", ha subrayado.
   "El PNV se ha definido como partido republicano y, además, fue un partido que se posicionó en favor de la legalidad democrática e institucional en tiempo del alzamiento del fascismo contra la República", ha recordado.
   No obstante, ha precisado que, "no cuando ha habido República el PNV ha vivido tiempos mejores que cuando ha habido un monarca o un régimen de Estado con un monarca", como, según ha señalado, todos los que no han sido "acólitos del fascismo" vivieron "el perjuicio de un modelo de dictadura".
   "Pero, dicho eso, lo del pacto de la corona, ya me gustaría saber
cuál es el respeto que tiene la Casa Real a los fueros vascos o cuál es el papel que ha ejercido el Rey o la Casa Real en virtud de lo que es la singularidad vasca en este tracto de tiempo desde la transición hasta nuestros días", ha manifestado.
   En esta línea, ha subrayado que "todavía está por explicar si el Rey no ha tenido posicionamientos públicos en relación a lo que tendría que ser un color de gobierno en el Gobierno vasco o no".
   "Hay otra tesis sobre que, si hubiera una República, evidentemente, el presidente de la República no sería del PNV y sería del PSOE o del PP. Sí, pero, bueno, si lo hace mal, el tiempo que dure la vigencia de esa República o de es presidencia de República, luego, sería sometida a votación o a elección", ha puntualizado.

No hay comentarios: