martes, 10 de abril de 2012

Expulsan a un alto cargo del Partido Comunista Chino por varios escándalos de corrupción

PEKÍN.- El Partido Comunista Chino (PCCh) ha decidido expulsar del Comité Central a Bo Xilai, exjefe de la formación en el municipio de Chongqing, tras las acusaciones de corrupción y su defensa de un socialismo tradicional, según han informado varias fuentes.

   El Gobierno chino destituyó a Bo Xilai como jefe del partido en la región de Chongqing el pasado 15 de marzo porque supuestamente intentó impedir que se llevase a cabo una investigación sobre la muerte de un ciudadano británico, un caso en el que estaban implicados familiares suyos, según las autoridades chinas.
   La destitución de Bo, que aspiraba a convertirse en miembro del Comité Permanente del Politburó en el 18º Congreso del partido, que se celebrará este año, pone de manifiesto las crecientes diferencias ideológicas que hay entre las autoridades chinas.
   El actual líder del PCCh y presidente de China, Hu Jintao, y otros altos cargos se van a retirar este año para ceder el poder a una nueva generación de políticos más jóvenes encabezados por el vicepresidente, Xi Jinping.
   La decisión de expulsar a Bo acaba con la carrera política del dirigente chino. "Las autoridades han sido informadas de que la membresía de Bo Xilai en el Politburó y el Comité Central ha sido suspendida. No puede realizar actividades en el Politburó ni en el Comité Central", ha explicado una de las fuentes. "El Comité Central deberá convocar un pleno para expulsarle formalmente", ha añadido.
   El Comité Central es un organismo dentro del Partido formado por unos 200 delegados que se reúnen una vez al año y el Comité Permanente del Politburó, compuesto por 24 miembros, es quien decide en última instancia las principales políticas para el país.
   "La decisión de las autoridades significa que las esperanzas de Bo Xilai de sobrevivir políticamente se han acabado", ha explicado otra fuente. "Además, se van a realizar más investigaciones sobre Bo Xilai y su familia", ha indicado la segunda fuente.
   Los escándalos que arrinconaron a Bo comenzaron cuando el teniente de alcalde de Chongqing y 'número dos' de Bo, Wang Lijun, se refugió en el consulado de Estados Unidos en Chengdu el pasado febrero. Al final lo convencieron para que saliera y ahora está siendo investigado.
   Además, el Gobierno de Reino Unido ha pedido explicaciones a las autoridades chinas por la muerte del ciudadano británico Neil Heywood, cuyo cuerpo sin vida apareció en una habitación de hotel en Chongqing, después de que Wang asegurase que Heywood tenía contactos con la familia de Bo y tuvo una discusión con la mujer de éste, Gu Kailai.
   Bo llegó a Chongqing en 2007 y la refundó como un modelo audaz, alternativo e igualitario de crecimiento para China. Su campaña contra el crimen también fue crucial en su ascensión como el líder más destacado a nivel provincial, aunque varios abogados han acusado a la Policía de la región de utilizar la tortura para extraer confesiones. Bo es uno de los defensores del socialismo más tradicional y del líder de la revolución, Mao Zedong, una corriente que contrasta con los actuales dirigentes chinos.

No hay comentarios: