martes, 10 de abril de 2012

Las fuerzas sirias matan a 62 personas, la mayoría en Homs

BEIRUT.- Las fuerzas sirias han causado la muerte de 62 personas este martes en distintos lugares de Siria, 26 de ellas en la ciudad de Homs, según han informado los Comités de Coordinación Local el mismo día en que el presidente, Bashar al Assad, tenía que retirar al Ejército de las ciudades, tras lo cual comenzaría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego.

   Según los Comités, que aglutinan a distintos grupos opositores sirios, entre los fallecidos hay tres niños, cuatro mujeres y dos reclutas. A las 26 víctimas mortales de Homs se suman otras 20 en Hama, ocho en Idlib, cinco en Deraa y tres en Alepo, Harasta (a las afueras de Damasco) y Deir al Zor (una en cada lugar), según precisan en un comunicado.
   Varios activistas han explicado que en Homs el Ejército ha bombardeado los distritos de Bayada y Jalidiya. "Están atacando Bayada con morteros desde tres puntos distintos. La gente se ha refugiado en colegios y ahora algunos de esos colegios han sido atacados", ha dicho por teléfono un activista llamado Abu Yasser. "Tenemos al menos 20 mártires y 70 heridos, la mayoría mujeres y niños", ha precisado.
   Previamente, unos activistas habían indicado que seis personas habían muerto a causa de los bombardeos en Jalidiya. Cuatro han sido identificadas por vecinos del barrio en un hospital de campaña, pero otros dos fallecidos estaban tan desfigurados que no era posible identificarlos.
   En un vídeo publicado por activistas en la página web de YouTube se ven cómo caen proyectiles de mortero sobre Jalidiya y Dayada cada diez segundos. En otro se ve a varios heridos recibiendo ayuda de emergencia en la oscuridad de lo que parece ser un sótano.
   En el barrio de Bab Tadmor, también en Homs, ha muerto un civil, y otras cuatro personas han perdido la vida durante una operación militar en Kafar Zeita, al norte de la ciudad de Hama, según Rami Abdelrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
   En los últimos días, la violencia se ha intensificado en Siria y a menudo el número diario de víctimas mortales superaba las cien. El Gobierno afirma que ya ha retirado una parte de sus tropas de las ciudades, de acuerdo con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y aceptado por Damasco.
   Según ese plan, la retirada debe producirse este martes como muy tarde y luego habría un plazo de 48 horas para establecer un alto el fuego que debe ser respetado por ambos bandos, de manera que los enfrentamientos cesen el jueves al amanecer.
   Pero el Observatorio, un centro de información con sede en Reino Unido que recopila información sobre la violencia en Siria desde hace un año, ha dicho que no hay señales claras de que los soldados se estén retirando.
   La organización ha indicado que el Ejército y los insurgentes se han enfrentado en Deraa, en el sur del país, y que durante la pasada noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Hama (oeste) y en la localidad de Mara, en la provincia septentrional de Alepo.
   En Douma, un barrio de las afueras de la capital, Damasco, un activista ha indicado que los carros de combate seguían junto a la ciudad este martes por la mañana.
   Las fuerzas de seguridad y el Ejército permanecen en la ciudad, según Abu Firas, un activista. "Hay un gran número de soldados en los puestos de control como para decir 'Estamos aquí'", ha añadido.

No hay comentarios: