miércoles, 23 de mayo de 2012

Amnistía denuncia el 'uso excesivo de la fuerza' durante el 15-M de 2011

LONDRES.- Amnistía Internacional ha incluido a España en el capítulo de torturas y malos tratos de su informe anual, presentado ayer en todo el mundo. El documento denuncia el empleo excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones de los 'indignados' celebradas en todo el país entre mayo y agosto del año pasado.

"Hubo denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante las manifestaciones del 15-M", recoge el informe de la ONG, que documenta la situación de los Derechos Humanos en 155 países.
El documento aporta dos casos para justificar su denuncia. El primero, fechado el 27 de mayo de 2011, tuvo lugar en Barcelona cuando los Mossos d’Esquadra dispersaron a los manifestantes de la Plaza de Cataluña. Según AI, los informes médicos y las imágenes de vídeo confirman que la policía golpeó con porras a "manifestantes aparentemente pacíficos" y les disparó proyectiles de goma. El documento añade que "al parecer, los agentes no llevaban número de identificación en el uniforme".
Tras el incidente, y siempre según AI, el Gobierno catalán manifestó que "no era necesario abrir una investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza".
El segundo ejemplo de malos tratos tuvo lugar en Madrid y tiene nombre propio: Ángela Jaramillo. La ONG explica que el pasado 4 de agosto un policía antidisturbios golpeó a la mujer en el rostro y las piernas cuando se encontraba sola cerca de una manifestación en el Paseo de la Castellana. Además, otra mujer que acudió a socorrerla dijo que los agentes también la agredieron repetidamente "causándole lesiones en cuello, cadera y piernas". Según AI, "ambas presentaron una denuncia contra la policía al día siguiente".
En el documento presentado este miércoles en la sede de Amnistía Internacional en MAdrid, tiene un lugar destacado el problema del terrorismo de ETA. Beltrán ha afirmado que el anuncio de ETA del octubre pasado "significa para muchas personas el fin del miedo". No obstante,AI considera que el País Vasco necesita una "agenda de Derechos Humanos" que otorgue a las víctimas del terrorismo "verdad, reparación y justicia".
Aunque en lo referente al 15-M no se han referido a las actuaciones durante el aniversario, sí ha hablado de las políticas del actual Gobierno, sobre todo en el tema de los recortes. Beltrán denuncia las "violaciones de Derechos Humanos" que vienen dadas, afirman, por la actual crisis económica y los recortes que ésta conlleva. Han advertido de que el derecho a la atención sanitaria "no puede depender de la condición legal de la persona", aludiendo al anuncio de no permitir el acceso a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.
Por este motivo, y por el recorte presupuestario en las campañas de prevención de la violencia doméstica, Amnistía y otras 18 organizaciones sociales denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU a España, que ha sido condenada.
Pero no todo han sido malos informes de la situación actual. Amnistía se ha alegrado de la decisión reciente de la Dirección General de Policía de poner fin a las detenciones de inmigrantes y redadas indiscriminadas. Por eso mismo, ha lamentado la decisión de los ayuntamientos de Lérida y El Vendrell, que prohiben el uso del velo integral en espacios públicos, medida que, afirman, "viola la libertad religiosa y de expresión".

No hay comentarios: