viernes, 21 de septiembre de 2012

Cataluña no quedaría fuera de la Unión Europea porque habría que expulsarla

BARCELONA.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, no descarta que el Parlament haga una declaración proclamando el estado propio durante la próxima legislatura o que se convoque un referéndum. En una entrevista en RAC1, Homs ha respondido asegurando que "es una posibilidad" a la pregunta de si se convocará un referéndum, añadiendo que puede haber "decisiones en el marco del Parlament" porque hay "mecanismos alternativos". 

Por otro lado, el portavoz descartó que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea a raíz de este proceso porque, desde su punto de vista, se le debería expulsar y eso "no tiene ningún antecedente".

Preguntado sobre la posibilidad de convocar un referéndum durante la próxima legislatura, Francesc Homs ha respondido afirmando que es una posibilidad, pero también indicó que no sabe si debe hacerse "de esta manera" porque, a su entender, "hay debe vías alternativas de llevarlo a cabo". En este punto, ha concretado que puede haber "decisiones en el marco del Parlament de Cataluña" y ha añadido que esto le daría "una legitimidad" y que se haría "después de un proceso electoral".
Al portavoz del Gobierno también se le ha interrogado sobre los términos en que se debería hacer esta declaración en la cámara. Preguntado sobre si debería ser sobre la "independencia", ha respondido que hay que hacer "proclamando un camino, el que sea". Interrogado luego sobre si debería plantearse "estado propio", Homs ha afirmado que lo desconoce y que, en todo caso, "la decisión la tomaremos".
Sea como sea, Homs se ha mostrado partidario de tomar las decisiones "con toda la serenidad del mundo" y también ha afirmado que "de entrada, no descartamos nada". A estos interrogantes, agregó, se les deberá ir dando respuesta durante "las próximas semanas o meses" porque, desde su punto de vista, se está "en un camino que no tiene retorno".
 "Démonos todos un margen", sentenció el portavoz, para "ir encontrando cuáles son los pasos".
Por otra parte, Francesc Homs ha respondido las declaraciones que, durante los últimos días, ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la hipotética situación en la que quedaría Cataluña tras un proceso de secesión, y que desde su punto de vista sería fuera de la Unión Europea. Según el portavoz del Gobierno, esta afirmación "no tiene fundamento".
Seguidamente, Homs ha asegurado que no hay "ningún antecedente" de un país que haya quedado fuera de la UE después de estar integrado. "No hay nadie que te sepa contestar", indicó el portavoz, añadiendo que "no sé cómo nos expulsaría, porque deberían hacer esto". En todo caso, Homs propone tomarse las declaraciones "con respeto" añadiendo que "las tenemos que escuchar, saber leer entre líneas y analizar".
Al que también se ha referido el portavoz del Gobierno es el mensaje emitido por el presidente español, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según Francesc Homs, el pacto fiscal que se planteaba desde Cataluña no es inconstitucional porque la Constitución española tiene "unos mecanismos" y "unas posibles lecturas".
"La Constitución es una excusa, la usan para evitar entrar en el fondo de la discusión", aseguró Homs, y ha puesto como ejemplo que "no hay ningún artículo" de la Constitución española donde se diga que la recaudación de impuestos se realizará la Agencia Tributaria estatal. El portavoz también ha puesto el ejemplo de las competencias de tráfico, transferidas a Cataluña y Euskadi, a pesar de ser de carácter exclusivo estatal.
La negativa de Rajoy al pacto fiscal es el que ha abierto, tal y como expuso el presidente, Artur Mas, una nueva etapa que se abordará en el Debate de Política General. Francesc Homs ha explicado en otra entrevista, en este caso en Catalunya Ràdio, que, tras la reunión en La Moncloa, Mas se puso en contacto con "todos los líderes políticos del país" para explicarles cómo había ido el encuentro y el siguiente paso será escuchar sus posiciones durante el debate de la próxima semana.

No hay comentarios: