viernes, 21 de septiembre de 2012

El nuevo partido de Llamazares pretende ser la "referencia política" de movimientos como el 15-M

MADRID.- El diputado de IU y promotor de la corriente 'Izquierda Abierta' que este sábado se constituirá como partido, Gaspar Llamazares, ha explicado este jueves que esta nueva formación política tiene entre sus objetivos principales convertirse en "referencia política" para la "izquierda social" que se ha desvinculado de la "izquierda política" y entre los que se incluirían movimientos como el 15-M o la plataforma 'Cumbre Social'.

   "Pretendemos ser un catalizador de esa necesaria organización de la izquierda", ha señalado Llamazares durante la rueda en la que, junto a los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, la periodista Teresa Aranguren y el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, han presentado la Asamblea Constituyente del partido que tendrá lugar este sábado día 22 a partir de las 9.30 en el Ateneo de Madrid.
   Según Llamazares, el nuevo partido pretende, por un lado, "reivindicar la política", pero también cambiarla mediante la creación de "un espacio abierto para una izquierda más amplia, que se cambie a sí misma, que desee cambiar el país de forma mayoritaria", y que "contribuya a crear alianzas entre la izquierda"
   "Lo que hoy está en peligro no es sólo el Estado Social y de Bienestar, sino también la conquista más importante de este país que es la democracia política. Queremos ser esa plataforma, ese espacio de encuentro, de diálogo en el seno de la izquierda, entre la izquierda social y la izquierda política", ha asegurado, para añadir que más que "un partido político más", pretenden desarrollar "una nueva práctica política".
   En este sentido, ha defendido que valoran mucho "la contestación social de los ciudadanos", el 15-M y la Cumbre Social y que no piensan "criminalizar" las expresiones de "crítica legítima" que realicen los ciudadanos tales como la protesta que el próximo 25 de septiembre pretende rodear el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión del Gobierno.
   "No caeremos en la tentación de criminalizar esa manifestación, como está haciendo la Delegación del Gobierno. Estaremos con los ciudadanos y cumpliremos con nuestras obligaciones. Es compatible", ha señalado, para insistir en que no se debe "penalizar" la protesta ciudadana, tal y como --ha denunciado-- pretende hacer "con cualquier conflicto" el Ministerio de Justicia. "Las cosas no se solucionan por esa vía", ha apuntado.
   En esta misma línea, ha subrayado que "no es extraño" que los ciudadanos estén indignados, teniendo en cuenta que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy cada vez conllevan a "más paro, más recortes de derechos sociales" y "mayor pobreza". "Los ciudadanos tienen todo el derecho a la indignación", ha denunciado.
   Por su parte, Almudena Grandes, ha destacado que el nuevo proyecto, del que forma parte, "es un intento de hacer algo" y de afrontar "una crisis inédita" mediante la "construcción de un discurso político nuevo", ya que, tal y como ha defendido, "no es eficaz afrontar esta crisis con herramientas forjadas a finales del siglo XIX".
 "La izquierda real no tiene que ver con la izquierda política", ha apuntado.
   En estos términos se ha expresado también Luis García Montero, quien ha defendido que es "fundamental" volver a unir "la política oficial con la realidad del país" para combatir" el "descrédito". 
"Se trata de construir una plataforma cívica capaz de regenerar la política. De volver al crédito de la política", ha añadido. "Se sospecha de todo. Esa ha sido una de las grandes victorias del pensamiento reaccionario. Hay que luchar contra eso", ha señalado.
   El ex rector de la Complutense, quien ha confesado que todavía no se ha afiliado, ha reclamado también la necesidad de "hacer una política distinta" y ha rechazado la tendencia actual a generalizar sobre la clase política. "Es un discurso muy peligroso", ha advertido Berzosa.
   Así lo ha puesto también de manifiesto Teresa Aranguren, quien además ha señalado que es hora de que la izquierda se aglutine, ya que la "tendencia a la separación" es uno de sus "mayores lastres". "Izquierda Abierta se plantea dentro de IU. Nunca va a competir", ha aclarado.
   Todos ellos participarán el sábado en la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en el Ateneo, y en la que, además exponerse los documentos en los que se basa la nueva formación, se elegirá el Consejo Político así como el portavoz y la Ejecutiva.
   Además, la jornada, que comenzará a las 9.30, contará con la presencia, entre otros, de Pilar Bardem, que leerá el poema 'Para la libertad' de Miguel Hernández para inaugurar la asamblea, y de Juan Diego Botto, que se encargará de clausurar el evento, esta vez con el poema 'Grito hacia Roma' de Federico García Lorca.

No hay comentarios: