domingo, 25 de noviembre de 2012

Miles de manifestantes acampan en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra Mursi

EL CAIRO.- Miles de activistas contrarios al presidente Mohamed Mursi han acampado hoy en la emblemática plaza Tahrir mientras se reproducen por séptimo día consecutivo los enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

   "Hay unas 10.000 personas en Tahrir ahora mismo. Están coreando consignas contra los Hermanos Musulmanes y piden la revocación de la nueva declaración constitucional emitida por el presidente", ha afirmado un portavoz de los Revolucionarios Socialistas, Ahmed Nur, en declaraciones al diario estatal egipcio 'Al Ahram'.
   "Hay unas 30 tiendas en la plaza Tahrir, cinco más que ayer. Hay algunos enfrentamientos de poca importancia entre los manifestantes y otras personas, que creen afines a los Hermanos Musulmanes", ha añadido.
   Esta tarde los principales disturbios se han producido en torno a la plaza Simón Bolívar, cerca de la Embajada de Estados Unidos, según Nur, que ha destacado la respuesta popular al decreto de Mursi, por el que se blinda ante cualquier decisión judicial.
 
 Detenidos 267 manifestantes en los últimos disturbios
 
Un total de 267 personas han sido detenidas en El Cairo en los disturbios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes congregados para conmemorar el primer aniversario de los hechos de la calle Mohamed Mahmud, donde murieron 45 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el Ejército.    Además de los detenidos, hay 164 policías heridos, según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
   De ellos, 36 resultaron heridos durante los disturbios registrados durante la noche del sábado en la calle Qasr al Aini, donde hoy las fuerzas de seguridad han levantado un muro de hormigón para proteger las sedes del Gobierno, del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio; y de la Asamblea Popular, la Cámara Baja.
   La manifestación por el aniversario se ha visto alimentada por la promulgación del polémico decreto del pasado jueves por el que el presidente Mohamed Mursi se blinda a él y a la Asamblea Constituyente controlada por los islamistas ante cualquier posible decisión judicial.
   Precisamente este domingo un destacado miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Abdel-Qoodous, ha manifestado su rechazo al decreto presidencial. Abdel-Qoodous, quien también preside la Comisión de Libertades del Sindicato de Periodistas, ha expresado su oposición a través de su cuenta en Twitter.
   "Lo lamento, señor presidente. A pesar de que pertenezco a los Hermanos soy un hijo de la revolución de la libertad y rechazo esta medida que le otorga poderes absolutos sin importar razones o el tiempo que vaya a ser operativa", ha indicado.

No hay comentarios: