miércoles, 26 de diciembre de 2012

El 65% de los 'sin techo' griegos no lo eran hace dos años

ATENAS.- "El 64,8% de los indigentes griegos lo son desde hace menos de dos años". Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un reciente estudio elaborado por la ONG helena Klimaka, que se dedica precisamente a la ayuda de los 'sin techo' residentes en Atenas. El país mediterráneo comenzó a percibir el drama de su declive financiero en mayo de 2010, cuando se aprobó el primer rescate internacional.

Klimaka ha basado su estudio en una encuesta realizada a 214 mendigos entre los meses de septiembre de 2011 y febrero del 2012. Los responsables de la organización afirman que los testimonios y las declaraciones se han recogido con especial cuidado para intentar otorgar a las autoridades, y a la ciudadanía en general, una visión fiable de ese fenómeno que en Grecia ya han bautizado como "neo-homeless".
La gran mayoría de los indigentes hoy día son hombres (88,2%) frente a una minoritaria presencia de mujeres (17,8%). El 33% están divorciados, mientras que cerca del 50% (en concreto, el 47,2%) tienen algún tipo de descendencia. La gran mayoría de los 'sin techo' trabajaba, antes de empezar la crisis, en sectores que luego fueron especialmente golpeados por la misma. Por ejemplo; el 24,8% trabajaba en el sector de la construcción.
Preguntados por quién es responsable de su estado, el 47,60% de ellos respondió que la clase política, mientras que el 25,70% hace autocrítica y considera que la responsabilidad es de todos. El 10,5% del total vive en su vehículo y el problema más acuciante para la mayoría, por encima de encontrar comida o lograr ropa, es buscar un lugar en el que asearse.
De un tiempo a esta parte cualquiera que circule por Atenas, domine el idioma y tenga un poco de oído puede llegar a la conclusión de que un buen número de mendigos son gente con una base social sólida que, en otro contexto nacional, no estarían en el lugar en el que se encuentran en estos momentos.

No hay comentarios: