sábado, 26 de enero de 2013

Ángel Sanchís dice que Bárcenas le pidió que viera su cuenta en Suiza para hacerle un préstamo a una empresa de Uruguay


MADRID.- El extesorero de Alianza Popular (AP) y del Partido Popular (PP) y propietario de empresa agrícola argentina La Moraleja, Ángel Sanchís, ha dicho que Luis Bárcenas le pidió que viera su cuenta en Suiza para hacerle un préstamo a una empresa de Uruguay.

En una entrevista concedida a La Sexta, Ángel Sanchís ha negado que Bárcenas le pidiera que moviera su cuenta de Suiza cuando la policía detuvo al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa. "Que le mueva o le controle la cuenta... evidentemente no, porque nunca jamás yo tuve ningún poder para ello ni me lo ofreció", ha enfatizado.
"Me pide que vea su cuenta nada más porque quiere prestarle un dinero a una empresa que yo sí conozco de Uruguay", ha manifestado. Al ser preguntado sobre si ayudó a Bárcenas a sacar el dinero de la cuenta de Suiza ha zanjado: "Yo no ayudé a nadie. Simplemente puse en contacto a dos personas".
Dicho esto, ha aclarado que "en aquel momento" no le sorprendió dicha transacción porque se hizo por "las vías oficiales y legales" y porque conocía a la empresa. "Hoy nos sorprendió a todos", ha reconocido Ángel Sanchís.
Asimismo, ha indicado que "es cierto" que Bárcenas ha colaborado con él, pero ha negado que sea socio de alguna de sus empresas. "Él dice que había colaborado y tal, lo cual es cierto, pero socio de una empresa mía no. Su mujer fue socia hace diez o doce años. Pequeñísima, 8.000 acciones de una empresa que yo tenía, Hidronorte que se dedicaba a producir energía eléctrica. Una cantidad insignificante que le reportó insignificantes beneficios. Serían 80.000 pesetas o una cosa así", ha relatado.
"Que haya sido dueño de la agroindustria le digo que no. La mentira tiene las patas muy cortas. Sólo hay que ir a los registros. La verdad desmiente la mentira. Ha sido siempre es agroindustria de mi familia", ha explicado, para después insistir en que Bárcenas no tiene "absolutamente nada" que ver con la empresa agrícola argentina La Moraleja.
Sobre si cree en las informaciones que apuntan a que Bárcenas podría estar amenazando al PP, ha indicado que no cree que sea cierto, "porque Bárcenas es un tío muy inteligente y sabe que eso no iría a ningún sitio". "Esa amenaza no creo que la haya hecho", ha apostillado.
En esta línea, ha opinado que Bárcenas es "una persona muy inteligente, muy capaz, que ha hecho negocios de toda índole durante mucho tiempo porque se mueve muy bien en los negocios". "Pero de ahí a que yo le diga si ganó mucho o poco, no lo sé. A mí no me lo cuentan y yo no lo pregunto. ¿Qué es capaz de ganar mucho dinero? Sí", ha subrayado.
En relación con los presuntos sobresueldos que habrían recibido cargos de la cúpula del PP, Sanchís ha recordado que cuando él era tesorero del AP "no existía una ley de partidos políticos" y que para financiar el partido tuvo que enviar "cientos de miles de cartas a los españoles pidiéndoles dinero". "¿Cómo iba existir nada de eso si no había dinero para pagar los sueldos normales? Por su puesto que no había nada de eso", ha remachado.
"¿Usted cree de verdad que 30 o 40 personas durante 10 o 12 años pueden hacer esto sin que se transluzca por ningún sitio? Dentro de esos hay amigos míos. ¿Cree que durante tantos años me han podido engañar? ¿Cree que somos tan tontos y ellos tan listos como para que nada de esto haya salido? Yo no me lo creo. De haberlos habido, yo hubiera sabido algo", ha aseverado.
Por otra parte, Sanchís ha dicho que conoce a Bárcenas "desde que él tenía tres años", porque era "íntimo amigo de su padre".
 "Es amigo mío. Soy un hombre de honor y yo no renuncio a mis amistades. No soy solidario con los aciertos o equivocaciones que puedan tener mis amigos, pero yo no renuncio a mis amigos. Haya hecho lo que haya hecho yo no abandono ni a mi familia ni a mis amigos. No soy su juez", ha concluido.

No hay comentarios: