EL CAIRO.- Un manifestante ha muerto en el marco de los enfrentamientos ocurridos este viernes en Ismailiya, en el noreste Egipto,
con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni
Mubarak, lo que eleva a nueve el número total de fallecidos en el país
por los choques entre fuerzas de seguridad y opositores al actual
Gobierno.
La víctima de Ismailiya ha sido identificada como Naser al Yasmany, de 23 años, por el periódico estatal 'Al Ahram', que ha informado también de que este joven supuestamente recibió un disparo en la espalda.
Este fallecimiento se suma a los otros ocho confirmados previamente en Suez por fuentes médicas y de los servicios de seguridad consultadas por el periódico 'Al Masri al Youm.
Este diario ha identificado a seis de las víctimas de Suez como manifestantes y a las otras dos como policías. Un portavoz de la Policía también ha confirmado a 'Al Ahram' el fallecimiento de dos de miembros de este cuerpo.
Respecto a la identidad de los fallecidos, 'Al Ahram' ha podido confirmar que al menos dos de las personas muertas en Suez eran menores de edad, de 17 años. Asimismo, según 'The Daily News Egypt', otro de los fallecidos era un niño de diez años.
Más de 380 personas han sufrido heridas en el marco de las manifestaciones celebradas este viernes en distintas ciudades de Egipto,
según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad recogido por los
medios oficiales. El Ministerio del Interior ha informado de que 94
policías han sufrido heridas.
El Gobierno tiene constancia de heridos en 12 regiones, incluidas El Cairo, Alejandría, Suez, Behera, Lúxor, Kafr el Sheij, Ismailiya, Gharbia (Occidental) y Sharqi(Oriental), lo que demuestra la extensión de las movilizaciones de este viernes.
El fiscal general, Talaat Abdalá, ha formado un equipo de 15
personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya
han comenzado a recibir las autoridades, según ha informado un portavoz
del Ministerio Público, Hassan Yassin.
Las movilizaciones, convocadas inicialmente por el opositor Frente
de Salvación Nacional, han tenido como principal foco de críticas al
presidente del país, Mohamed Mursi, y a los Hermanos Musulmanes, el
movimiento islamista triunfador de las elecciones celebradas desde la
caída de Mubarak.
La alianza opositora ha difundido un comunicado este viernes por
la noche en el que reclaman el traspaso de poderes a un Gobierno que "represente la diversidad de los egipcios", la anulación de la "sectaria" Constitución y la redacción de un nuevo texto que contemple "los objetivos de la revolución", la convocatoria "inmediata" de elecciones presidenciales y la disolución del Consejo de la Shura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario