lunes, 11 de febrero de 2013

La Policía desaloja a un grupo de 'indignados' de Sol

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este lunes a un grupo de media docena de jóvenes 'indignados' que llevaban varios días trasnochando en la Puerta de Sol para protestar por los últimos casos de presunta corrupción y contra la clase política en general, según rezaban las consignas de sus carteles y los chalecos reflectante que portaban algunos de los jóvenes.  



Un despliegue policial formado por una treintena de agentes, y respaldados por otros agentes de la Policía Nacional, que habitualmente está en la zona, ha pedido esta mañana a los jóvenes que habían pasado la noche en el kilómetro cero que abandonaran el lugar con sus pertenencias. "Nos han dicho que o nos íbamos o nos detenían", ha explicado uno de ellos.


Tras pedirles la identificación, los jóvenes han ido recogiendo parte del material (sobre todo mantas y telas) y a las 10.30 horas, continuaban 'dialogando' con los agentes de la Policía que en varias ocasiones les han pedido que abandonaran el lugar. Efectivos del Selur esperaban a que se desalojara la zona para acometer las pertinentes tareas de limpieza.

La nueva acampada ha llegado a contar con la presencia de hasta 20 personas, y recuerda, aunque a menor escala, a la que protagonizó en mayo y junio de 2011 el recién constituido movimiento 15M. Esta, en concreto, comenzó el pasado domingo después de que un pequeño grupo de manifestantes decidieran permanecer en la emblemática plaza para continuar la protesta iniciada ante la sede del PP en la calle Génova.
La Policía Nacional ha escoltado a los funcionarios municipales durante el desalojo, en el que no se han producido incidentes. A las cuatro de la mañana, trabajadores del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), provistos de mangueras, empezaron a arrojar agua en la zona donde se encontraban, en la que tenían apilados todos sus enseres y víveres..
A las siete, efectivos de la Policía Municipal han dicho a las personas que se encontraban en la zona de la estatua ecuestre que se tenían que ir, a lo que estos han contestado que no eran «indigentes», según han relatado los desalojados. Los participantes en la protesta han denunciado además que los agentes les han quitado los carteles de denuncia que habían instalado durante la última semana. A las diez y media de la mañana, tan solo quedaba media docena de participantes en la protesta en la Puerta del Sol.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy que no se permitirán acampadas en la Puerta del Sol y ha sostenido que «no es de recibo que estas acampadas se traten de vestir de otra cosa, ya que uno empieza poniendo una manta y finalmente termina poniendo la tienda».
La delegada ha precisado que la Policía Municipal de Madrid no ha llevado a cabo un desalojo como tal, sino que ha levantado a las personas que permanecían junto a la estatua de Carlos III «entre otras cosas para limpiar y asear la plaza, para que los ciudadanos puedan disfruta de la misma», como había ocurrido en días anteriores. En este caso la diferencia ha sido que los congregados han ofrecido «algún tipo de resistencia», sin que se hayan registrado altercados.
Ha reiterado que la normativa municipal impide que se acampe en «zonas de uso público» y por lo tanto «no se va a permitir que se acampe en la Puerta del Sol». Ha incidido en que la Policía Municipal contará en estos casos «con el apoyo que necesite por parte de la Policía Nacional, como establece la legalidad y como no puede ser de otra manera».

No hay comentarios: