domingo, 10 de febrero de 2013

Rubalcaba propone prohibir los donativos de empresas a partidos políticos

BILBAO.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el domingo que propondrá al resto de partidos políticos cambiar la legislación para impedir a las empresas hacer donaciones a los partidos, como parte de un paquete de medidas contra la corrupción ante los numerosos escándalos que han indignado a los ciudadanos.

Entre las propuestas del líder del principal partido de la oposición para prevenir la corrupción, destacó la creación de una oficina antifraude o unidad de asuntos internos.
Esta oficina estaría integrada "por un conjunto de hombres de negro que puedan entrar en los despachos de las administraciones, aleatoriamente y por sorpresa", dijo durante su intervención en el acto de clausura del congreso de los socialistas vascos celebrado en el Palacio Euskalduna, de Bilbao.
Además, propuso trasladar a la Audiencia Nacional todos los casos abiertos por corrupción, para "dar el máximo nivel y la máxima celeridad" a esos procesos judiciales.
Rubalcaba considera también necesario para prevenir la corrupción que se castigue "no sólo al que corrompe, sino también al corruptor", y planteó "que las empresas que estén involucradas en casos de corrupción no puedan contratar con la Administración".
Finalmente, el máximo dirigente del PSOE reconoció que la Ley de Financiación de partidos políticos no ha funcionado, por lo que propuso reformarla para impedir que las empresas puedan realizar donaciones.
En la actualidad, la ley prohíbe las donaciones de empresas públicas y de las privadas que presten servicios a las administraciones públicas, así como de sus filiales.
En referencia a la publicación de las declaraciones de la renta por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que "ese no es el tema".
Corresponde "que (Rajoy) diga la verdad", afirmó, y la crisis "política y moral" que vive España por "el estadillo de un caso de corrupción" sólo se solucionará el día que explique "qué ha pasado en la financiación del PP en los 20 años que Bárcenas fue tesorero".
La publicación por parte del diario El País de una supuesta contabilidad oculta del PP desde 1990 a 2009 atribuida a su ex tesorero Luis Bárcenas - y que él ha negado - ha aumentado el enfado de los ciudadanos ante los numerosos casos de corrupción que afectan a los principales partidos, en medio de una profunda crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro.
Rubalcaba cerró el congreso en el que Patxi López fue reelegido por cuarta vez como secretario general del PSE.

No hay comentarios: