domingo, 10 de febrero de 2013

El PP aventajaría al PSOE en cinco puntos pero sufre un fuerte descenso

MADRID.- El Partido Popular ganaría las elecciones en caso de celebrarse ahora, aunque con un fuerte descenso sobre el resultado que le llevó al poder hace poco más de un año, según un sondeo publicado el domingo, en medio de una profunda crisis económica y de un escándalo de corrupción que ha salpicado incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PP obtendría un 33,5 por ciento de los votos, 11 puntos menos que el 44,6 con el que Rajoy logró la mayoría absoluta en noviembre de 2011, aunque un 5,3 por ciento más que el apoyo que recibiría el Partido Socialista, de acuerdo con el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo.
Este sondeo, elaborado jueves y viernes, recoge ya el impacto del escándalo desatado por los llamados "papeles de Bárcenas" publicados hace 10 días por el diario El País y atribuidos al ex contable y gerente del PP Luis Bárcenas, en los que aparece una supuesta contabilidad oculta de la formación de centroderecha desde 1990 a 2009.
Bárcenas ha negado la autoría de esos documentos y los dirigentes del PP, Rajoy incluido, han rechazado que hubiera donativos y pagos irregulares, pero el escándalo ha alimentado el enfado de los ciudadanos con los políticos ante los numerosos casos de corrupción, en un país en el que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro.
De hecho, un 78 por ciento de los encuestados cree que el PP manejaba dinero negro - hasta un 57 por ciento de los votantes de este partido -, y un 48,5 por ciento cree que Rajoy debería dimitir, como ha solicitado el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Y es que un 67 por ciento dice no creer al presidente del Gobierno cuando hace una semana negó por primera vez haber recibido ni repartido dinero negro - aunque esta opción solo recibe el apoyo del 14,1 por ciento de los votantes 'populares'.
En un intento de frenar el descontento de los ciudadanos, Rajoy dio a conocer el sábado sus declaraciones de la renta y de patrimonio desde 2003, al día siguiente de que el partido publicara sus cuentas de 2008 a 2011, pendientes aún de fiscalizar por el Tribunal de Cuentas.
El partido también ha anunciado una auditoría externa de sus cuentas, aunque todavía no ha decidido a quién encargará esta labor.
Casi el 70 por ciento de los encuestados califica de mala o muy mala la gestión del Gobierno sobre el caso, que también ha perjudicado la imagen de España en el exterior y se ha desarrollado al tiempo que la prima de riesgo ha experimentado un pequeño ascenso y la Bolsa ha bajado, poniendo de manifiesto los nervios que aún persisten en los mercados con respecto al país.
De este modo, el 33,5 por ciento de apoyo al PP equivale al que tenía hace 20 años, mientras que los 16 puntos de ventaja que tuvo sobre el PSOE en las generales de 2011 se han reducido a cinco.
Sin embargo, los socialistas no aprovechan esta insatisfacción popular, puesto que se quedan con el mismo 28 por ciento de apoyo que recibieron hace 14 meses, según la encuesta, y si los ciudadanos tienen muy mala opinión de Rajoy - que recibe una nota de 3,34 sobre 10 - la de Rubalcaba es aún peor, con un 3,23.
El 60 por ciento tiene una imagen mala o muy mala del presidente del Gobierno y del Ejecutivo, en el que todos sus componentes suspenden. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada, con un 3,97, mientras que la peor es la ministra de Sanidad, Ana Mato - cuyo ex marido está imputado en la trama de corrupción Gürtel en la que también se acusa a Bárcenas -, con un 2,45.
Los grandes beneficiados de esta situación son los otros dos partidos de ámbito nacional, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). IU sube cinco puntos respecto a noviembre de 2011 y supera ya el 12 por ciento, mientras que el partido de Rosa Díez tendría un ascenso porcentual similar, pasando del 4,7 por ciento al 10, según la encuesta.

No hay comentarios: