viernes, 5 de abril de 2013

El PP vasco dice que "a Batasuna" nunca le ha importado "ningún desahucio"

BILBAO.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, advierte de que no todo el movimiento social contra los desahucios es "ETA o son terroristas", aunque los acosos a políticos son similares a la 'kale borroka'. En este contexto, ha señalado que "a Batasuna" nunca le han importado "ningún desahucio", ni los de "vascos no nacionalistas en vida".

   En declaraciones a Radio Popular, el líder de los populares vascos ha criticado que el movimiento antidesahucios esté siendo copado por "Batasuna y el mundo de ETA", por lo que les ha instado a que no se dejen "contaminar" y no caigan en formas antidemocráticas".
   Basagoiti, que no ha confirmado si este viernes estará en la sede del PP en Bilbao, donde Stop Desahucios tiene previsto llevar a cabo un 'escrache', ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "el único que ha movido ficha" en el tema de los desahucios y ha creado un fondo social de viviendas o ha puesto coto a "algunas actitudes de los bancos".
   Tras negar que haya afirmado que todo el movimiento contra los desahucios es "ETA o sean terroristas", sí ha considerado que acudir a las casas de políticos a acosar es "parecido" a la que él ha sufrido en el pasado con la 'kale borroka'.
   "He vivido en una casa en Bilbao en la que han venido a insultar, acosar e intentar condicionar la política penitenciaria del PP mientras vivía con una abuela de 80 años al borde del infarto", ha criticado.
   En este sentido, ha advertido de que "gente de Batasuna" se está introduciendo en estos movimientos sociales, lo que acaba por contaminarlos. "A la gente de Batasuna nunca le ha importando ningún desahucio, ni los desahucios de vascos que no eran nacionalistas en vida", ha añadido.
   A su juicio, el movimiento contra los desahucios, es "loable", pero deben "cuidar las formas", ya que hay fotos que demuestran la presencia en las manifestaciones de personas vinculadas al mundo de Batasuna.
   "Gentes como Tasio Erkizia , condenado por colaboración con banda armada, están en la cabeza de la manifestación o como Periko Solabrarria, dirigente histórico de HB. Las formas me recuerdan aquello y el movimiento está siendo contaminado, lo que es muy peligroso", ha añadido.
   Asimismo, ha considerado "sospechoso" que las plataformas antidesahucios acudan a manifestarse a la sede del PP cuando el Ejecutivo de Rajoy es "el único que ha movido ficha en los desahucios", al haber creado "un fondo social de viviendas y haber puesto coto a algunas actitudes de los bancos".
   A su juicio, es necesario encontrar una solución al problema de los desahucios, pero ha recordado que cuando estaba en el Gobierno el PSOE "no hizo nada" y el actual Ejecutivo vasco del PNV tampoco "ha hecho nada".
   Por ello, ha considerado que se puede llegar a la conclusión de que en las concentraciones ante las del PP "puede haber otros intereses colados". 
"Venir con Batasuna a montar un lío político con intereses que son distintos a los sociales es muy peligroso y eso es lo que pasa", ha concluido.

No hay comentarios: