viernes, 5 de abril de 2013

IU-ICV: La propuesta del PP sobre desahucios "es un placebo que no resuelve" el problema

MADRID.- El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha expresado este viernes su rechazo al texto que han presentado los 'populares' para aglutinar el proyecto de ley Antidesahucios con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago al considerar que es un "placebo que no resuelve" el problema que atraviesan miles de familias españolas.

   En un comunicado, el diputado catalán ha acusado a los 'populares' de estar "sordos" ante las movilizaciones ciudadanas y los tribunales, así como de "dar la espalda" a la ILP y al millón y medio de personas que la respaldaron con su firma ya que "se niegan todas y cada una de las propuestas" incluidas en la iniciativa ciudadana.
   "No sólo se rechaza la dación en pago en la versión de la ILP, sino que no se proponen alternativas, ni tan siquiera se amplían las posibilidades de otras formas de renegociación de la deuda como la quita o la reestructuración. La única quita prevista lo es para el resto de la deuda una vez el deudor se ha quedado sin vivienda y el inmueble ya ha sido adjudicado al deudor o un tercero", lamenta Coscubiela.
   Así, a su entender las modificaciones que el PP ha incluido en el texto con respecto a su proyecto inicial son "de menor entidad y, en algunos casos, superficiales o cosméticos", ya que "se mantiene la misma filosofía" y hasta se conserva la estructura del decreto ley de Protección a Deudores Hipotecarios que dio lugar a esta reforma.
   Como ejemplos, cita el aumento de uno a tres impagos para poder ejecutar la hipoteca, que "no supone ningún cambio porque se mantiene el vencimiento anticipado del total de la deuda sin, además, modificar los intereses de demora sobre el conjunto de la deuda y no sólo de los impagados"; o las condiciones de acceso a la suspensión del lanzamiento, que "se amplían, pero continúan excluyendo a una gran parte de las familias hipotecadas por el elevado grado de requisitos exigidos".
   Además, para el diputado de ICV la propuesta de los 'populares' hace una lectura "restrictiva" de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y de las posibilidades de oposición a las cláusulas abusivas al determinar que únicamente serán motivo justificado de oposición por parte del afectado las cláusulas que causen la ejecución.
   "La presión social ha obligado al PP a aceptar propuestas que hasta ahora había rechazado durante meses, pero son absolutamente insuficientes, sobre todo porque continua negándose a aceptar las únicas que podrían resolver el drama, que son una ampliación de las posibilidades de reestructuración de la deuda, incluida la dación en pago", ha resumido.  
    Por todo ello, la Izquierda Plural mantendrá todas sus enmiendas para el debate --el martes en Ponencia y, posteriormente, en Comisión--, en las que se recoge el texto original de la ILP. Además, Coscubiela ha llamado a "continuar manteniendo e incrementando la presión social" mientras continúe la tramitación parlamentaria.

No hay comentarios: