domingo, 5 de mayo de 2013

Cáritas y Cruz Roja pagan en Cataluña la beca comedor de más de un millar de niños

BARCELONA.- Las diez diócesis catalanas de Cáritas y Cruz Roja de Cataluña atienden ya a 1.043 niños en riesgo de exclusión, que no cuentan con suficiente cobertura pública.

   Según han explicado fuentes de ambas entidades, Cáritas atiende a un total de 384 pequeños de 3 a 12 años cuyas familias no pueden garantizar su sustento diario en casa, mientras que Cruz Roja asiste a 659 más, unas cifras que han ido en aumento desde el inicio de esta iniciativa, a principios del presente curso, debido a la tendencia al alza de niños que solo tienen oportunidad de comer con el menú escolar.
   Ambas entidades impulsaron el programa de becas comedor ante el auge de la demanda, con una dotación de 250.000 euros procedentes de 'La Marató de la Pobresa', celebrada a finales de 2012 en TV3, a repartir a partes iguales.
   Así, Cruz Roja inició sus ayudas para becas comedor de niños vulnerables con una financiación de 125.000 euros, que acabó en pocas semanas, por lo que inició nuevas estrategias de captación de fondos que han permitido incrementar la cifra de pequeños atendidos hasta los más de 600 actuales.
   "Nosotros siempre hemos pagado las becas de los niños que hemos detectado que lo necesitaban, pero con la ayuda de La Marató ya hemos ayudado a más de 380", ha explicado la presidenta de Cáritas, Carme Borbonès.
   Las diez diócesis catalanas detectan a las familias más vulnerables "trabajando desde la proximidad", ha recordado Borbonès, lo que permite reforzar la ayuda con un proceso de acompañamiento que evite la exclusión social.
   "Siempre atendemos a las familias sin hacer preguntas, porque por encima de todo son hermanos y se merecen una oportunidad", ha dicho Borbonès, que ha lamentado que la exclusión social de los menores catalanes alcance ya el 30%.
   Para Borbonès, es "inadmisible" que en Cataluña haya niños con carencias alimentarias y privaciones severas de material, por lo que ha pedido al Govern que sitúe la pobreza infantil en el centro de todas sus políticas.
   Cáritas seguirá ayudando a todos los menores que lo necesiten: "Hay que garantizar que como mínimo todos los niños hagan una comida equilibrada al día durante todo el año", ha añadido Borbonès.
   En este sentido, fuentes de Cruz Roja han avanzado que la entidad humanitaria presentará el próximo jueves una campaña extraordinaria de ayuda para alimentar también a los pequeños en verano, cuando no pueden hacer uso de las becas comedor.

No hay comentarios: