miércoles, 12 de junio de 2013

Cerca de 10.000 manifestantes piden en Moscú una "Rusia sin Putin"

MOSCÚ.- Cerca de 10.000 manifestantes han llevado a cabo este miércoles una marcha de protesta en Moscú para pedir el cese del presidente, Vladimir Putin, al grito de "Rusia sin Putin", y han pedido la liberación de varios activistas condenados a prisión por incitar, supuestamente, a la violencia durante la toma de posesión del jefe de Estado el año pasado. 

   Los opositores acusan a Putin, en puestos de poder desde el año 2000, de tomar medidas drásticas contra la disidencia una vez que llegó al Kremlin. "Aquí no hay democracia. Tenemos, lo que Putin llama, democracia soberana. Eso significa que la democracia es para ellos no para nosotros", ha declarado Andrei Rusakov, un manifestante de 53 años.
   Asimismo, los manifestantes coreaban eslóganes como "Putin es un ladrón" y sostenían imágenes de otros doce activistas que están siendo juzgados por los enfrentamientos que se produjeron el día anterior con la Policía.
   "Estamos unidos por valores que son superiores a las pasiones políticas", ha subrayado Putin con motivo del día de la fiesta nacional. A pesar de que el mandatario ha ofrecido un discurso en el que ha hecho mención a la libertad, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, los manifestantes han indicado que el jefe de Estado ha pisoteado, desde el inicio de su tercer mandato, todos esos valores.
   Según el centro de estadísticas independiente Levada Center, Putin sigue siendo, de lejos, el político más popular de Rusia. No obstante, su índice de aprobación bajó a un 62 por ciento en enero, la cifra más baja de sus tres mandatos.

No hay comentarios: