miércoles, 12 de junio de 2013

El partido gobernante turco ordena desalojar el parque Gezi, de Estambul

ANKARA.- El partido del primer ministro turco, Tayip Erdogan, ordenó el miércoles a los manifestantes que abandonen un parque de Estambul, aunque realizó una concesión al ofrecer un referéndum sobre unos planes urbanísticos que han provocado dos semanas de protestas.

Huseyin Celik, vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AK), dijo que los cientos de manifestantes que siguen acampados en el paque Gezi, junto a la plaza Taksim en el centro de Estambul, deben abandonarlo inmediatamente.
El ofrecimiento de un referéndum sobre los planes urbanísticos del parque fue la única concesión que han hecho las autoridades públicamente, tras días de un discurso duro de Erdogan. Celik dio pocos detalles sobre cómo se realizaría tal referéndum.
Los manifestantes también quieren que el Gobierno castigue e los responsables de la dura respuesta policial.
"Creemos que es indispensable que el parque Gezi siga siendo un parque, la violencia debería parar y los responsables de la violencia deberían ser investigados", dijo Ipek Akpinar, arquitecto que está entre la delegación que se reunió con Erdogan.
Erdogan ha acusado a fuerzas extranjeras, medios internacionales y especuladores del mercado de avivar el conflicto y tratar de minar la economía del único y estado mayoritariamente musulmán de la OTAN.
Dos corresponsales extranjeros de la CBA canadiense fueron detenidos el miércoles. La CBC citó al embajador turco en Canadá diciendo que se esperaba que los soltasen en breve.
Las autoridades turcas dijeron que iban a multar a cuatro canales de televisión por su cobertura de las protestas por incitar a la violencia, según medios.
Cientos de abogados ocuparon la entrada del Palacio de Justicia de Estambul, coreando consignas para protestar por el arresto de sus colegas un día antes en una marcha en apoyo de las protestas del parque Gezi.
"Que dimita el fiscal", "Todo es Taksim, todo es resistencia", "codo con codo contra los fascistas", gritaban los abogados, vestidos con la toga, algunos levantando el puño y otros aplaudiendo.
Cientos de abogados protestaron en Ankara y hubo protestas similares en otras ciudades.

No hay comentarios: