miércoles, 12 de junio de 2013

Cuatro meses de prisión en Túnez para las tres activistas europeas de Femen

TÚNEZ.- Las tres militantes europeas del grupo Femen que hace dos semanas fueron detenidas en Túnez por manifestarse en topless han sido condenadas a cuatro meses de prisión, según ha señalado su abogado. Durante el juicio al que se enfrentaban acusadas de "acto de perversión", las tres activistas reivindicaron su actuación. Poco después de las 9.30 horas, el juez inició la audiencia al preguntar a las acusadas -dos francesas y una alemana- los motivos de su manifestación en topless el 29 de mayo, durante la cual fueron detenidas.

"Vine el 28 de mayo para hacer una manifestación política y apoyar a Amina Sboui -una militante tunecina de Femen encarcelada-. Nos hemos puesto de acuerdo a través de internet y hemos venido desde París", explicó Josephine Markmann, la militante alemana, cubierta, como es costumbre con las mujeres que afrontan un juicio, de un 'sefsari' (el velo blanco tradicional).
 "No mostramos nuestro pecho para crear excitación sexual sino que se trata de una forma de militantismo", declaró por su parte una de las francesas, Marguerite Stern, cuando las jóvenes se enfrentan a seis meses de cárcel por acto de "perversión". 
Preguntada por el juez sobre sus intenciones, Markmann respondió con ayuda de un traductor: "Me alegro de cada oportunidad para expresar mis posiciones políticas".
Varios abogados de asociaciones islámicas que piden constituirse en parte civil fueron después autorizados a presentar sus argumentos, y denunciaron con vehemencia la acción de las Femen en este país musulmán dirigido por el partido islamista Ennahda. "Es el islam el que honra a la mujer y le ofrece su libertad, no el hecho de desnudarse", explicó así Slah Khlifi.
Las tres mujeres fueron detenidas el 29 de mayo por haberse manifestado con los pechos desnudos en solidaridad con la feminista tunecina Amina Sboui, arrestada diez días antes. 
Amina, de 18 años, causó una gran polémica al publicar fotos con su torso desnudo en un abierto desafío al extremismo salafista y fue detenida el 19 de mayo por pintar "Femen" en un muro cercano a un cementerio musulmán. 
Femen han organizado por otra parte acciones en topless de apoyo a sus militantes ante el Parlamento europeo en Bruselas y las embajadas de Túnez en Suecia y España.

No hay comentarios: