miércoles, 12 de junio de 2013

Imputados 14 mossos por el caso de un joven que perdió el ojo en la huelga general del 29-M en Barcelona

BARCELONA.- La jueza de instrucción nº 15 de Barcelona ha llamado a declarar para este viernes a catorce agentes de los Mossos d'Esquadra por el caso de un joven que perdió un ojo durante los disturbios de la huelga general del 29 de marzo del año pasado en la capital catalana.

La magistrada ha vuelto a reabrir la investigación que tuvo que archivar tras no poder identificar al autor del disparo, después de que la Audiencia de Barcelona vea indicios de delito y ordene a la jueza a seguir investigando. El denunciante afirmó que recibió un pelotazo de goma disparado por un policía cuando paseaba por la plaza de Cataluña, en Barcelona, donde había quedado con unos amigos.
El joven, que declaró que cuando cruzaba la calle los antidisturbios empezaron a disparar, presentó el informe médico del hospital Clínico de Barcelona, que certificó que la lesión ocular, que le obligó a someterse a una reconstrucción del glóbulo ocular mediante implante, la causó el impacto de una pelota de goma.
Por el caso Ester Quintana, la joven que aquel día también perdió un ojo, hay otros dos mossos imputados, y una tercera víctima denunció a la Policía catalana por perder el bazo por un pelotazo.
Esta mañana ha comparecido en el Parlament el director de los Mossos, Manel Prat, que ha señalado que las pelotas de goma se utilizan siempre "con extrema prudencia, como medida excepcional y bajo los protocolos establecidos". A partir de ahora, ha anunciado, los Mossos utilizarán también como medida de dispersión en las manifestaciones los chorros de agua.

No hay comentarios: