domingo, 2 de junio de 2013

Un estudio determina que los parados pierden creatividad a medida que persiste su situación de desempleo

MURCIA.- El tiempo que una persona permanece en situación de desempleo está relacionado con una pérdida de su creatividad, según un estudio realizado por los profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, Tomás Izquierdo y Olivia López.

   A pesar de la gran cantidad de definiciones que existen, los investigadores de la UMU parten de la idea de creatividad como "resolución de problemas de forma novedosa", según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.
   En concreto, los resultados obtenidos indican que, cuanto más tiempo se encuentre una persona en desempleo, "más sufrirá un desgaste personal que afectará a la creatividad", y recomiendan que las personas afectadas "se atiendan con metodologías específicas de intervención".
   Además, el estudio destaca que esta pérdida de creatividad se observa en las personas desempleadas con independencia de la edad que tengan y de su sexo.
   Para llegar a estas conclusiones se estudió una muestra de personas de edad media 36 años, de los que 103 eran mujeres y 37 hombres, todas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo.
   Los 140 participantes se distribuyeron en cuatro grupos según el tiempo que llevaban en paro. Son diferentes las consecuencias estudiadas en relación al desempleo. Desde la psicología social se han estudiado las consecuencias psicosociales derivadas de "estar sin trabajo".
   Otros autores han realizado estudios sobre otras variables como la edad, el sexo o las actitudes de los desempleados. Sin embargo, "no existen, hasta el momento, estudios empíricos que pongan en relación variables como la creatividad y el tiempo en desempleo", afirma Izquierdo.
   Hoy en día el paro es percibido por los españoles como el problema de mayor preocupación de España, por encima de otros temas como el enfado con los políticos o la crisis económica, e incluso más que el terrorismo.
   Si comparamos su cifra en España con respecto a otros países de su mismo nivel económico se puede decir que en este país es especialmente alta. Durante los tres primeros meses de 2013 España cuenta con 6,2 millones de desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

No hay comentarios: