domingo, 23 de febrero de 2014

El Parlamento ucraniano tratará de crear coalición para elegir primer ministro

KIEV.- La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania tratará hoy de formar una coalición parlamentaria para comenzar a debatir las candidaturas a primer ministro del país, en un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición.

En su sesión de hoy, el Parlamento abordará en primer lugar la formación de una coalición de mayoría, informó el diputado Nikolái Tomenko, del partido Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Esta es una condición que contempla la Constitución de 2004, que ayer fue nuevamente puesta en vigor en otra sesión parlamentaria en la que la oposición al depuesto presidente Víktor Yanukóvich nombró numerosos cargos de poder, entre ellos algunos ministros, y destituyó al mandatario con una simple votación y sin debate.
Tomenko reconoció que la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Yanukóvich y hasta ahora en el Gobierno.
El diputado aseguró que en el Parlamento ya suenan tres candidatos para el puesto de primer ministro, la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.
En los últimos días, y en medio de los sangrientos enfrentamientos en Kiev que han dejado 82 víctimas mortales según datos oficiales, hasta 70 diputados del Partido de las Regiones se pasaron al otro bando, lo que, de hecho, dejó el Parlamento bajo control opositor.
Uno de los nombramientos de ayer fue el del propio presidente de la Cámara, cargo para el que fue elegido Alexandr Turchínov, mano derecha de la ya excarcelada Timoshenko.
Por su parte, el diputado Nestor Shufrich, del Partido de las Regiones, dijo que la formación celebrará hoy una reunión para decidir si se integrarán en la coalición de mayoría o si pasarán a la oposición, alternativa que él apoya.
"Quiero dirigirme a todos nuestros partidarios, que se preocupan por la posición que adopten los diputados de nuestro partido. Tenemos más de un millón de seguidores, y por eso debemos hacer hoy todo lo posible por defender sus intereses en el Parlamento", señaló, en declaraciones al canal de televisión "Rada".

No hay comentarios: