viernes, 4 de abril de 2014

Miles de personas protestan en España contra la austeridad

BRUSELAS/MADRID.- Decenas de miles de personas, convocadas por los sindicatos, protestaron este jueves en Madrid y en medio centenar de ciudades en todo el país contra la austeridad y por una Europa social, en víspera de la manifestación convocada para este viernes en Bruselas.

Miles de manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
"Por una Europa más social", reclamaba otra pancarta sobre el fondo de la bandera europea, en las manifestaciones que se enmarcan en el llamamiento realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Elegido a finales de 2011, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió, presionado por sus socios europeos, a reducir el déficit del país, con el anuncio en 2012 de un plan de austeridad de 150.000 millones de euros en tres años.
Este ahorro se ha traducido en recortes en sanidad y educación, el aumento del IVA y la reducción o la congelación de los salarios.
"Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", rezaba otra pancarta de los manifestantes.
España, que se vio obligada a pedir a Europa una ayuda de más de 40.000 millones para socorrer a los bancos y rozó el rescate económico global en 2012, dejó atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013 con un tímido crecimiento.
El gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, aunque los analistas lo consideran insuficiente para poder reducir el alto desempleo que afecta a más de una de cada cuatro personas en edad activa y a más de la mitad de los jóvenes.
El Banco de España vaticina una caída del desempleo al 25% en 2014, y al 23,8% en 2015.
Según un informe de la organización caritativa Cáritas publicado el 27 de marzo, 1,5 millones de hogares vivían en la exclusión social en España en 2013, contra 900.000 en 2007, antes de que el país se hundiera en la crisis económica que disparó el desempleo a niveles récord.

No hay comentarios: