domingo, 7 de septiembre de 2014

La mayoría de los catalanes prefiere una solución constitucional al desafío soberanista

MADRID.- Una amplia mayoría de catalanes es partidaria de una solución constitucional al desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, según un sondeo de Metroscopia publicado el domingo por el diario El País. La consulta de Mas es rechazada por el Gobierno de Madrid, que la considera inconstitucional.

Para llevar a cabo un referéndum, el Gobierno catalán tiene previsto aprobar próximamente una ley sobre la consulta, que previsiblemente será apelada por Madrid ante el Tribunal Constitucional.
La consulta de autodeterminación catalana se produciría tan sólo dos meses después del referéndum de independencia en Escocia. Mas ha sostenido que un voto en favor de la independencia en Escocia sería positivo para el movimiento independentista catalán.
Según el sondeo de Metroscopia, el 45 por ciento de los encuestados considera que se debería acatar el fallo del Tribunal Constitucional sobre el eventual referéndum que Mas ha dicho que se celebrará el próximo 9 de noviembre y otro 25 por ciento se inclina por una salida que no requiera consulta.
Según el sondeo realizado mediante entrevistas telefónicas a una muestra de 1.000 residentes en Cataluña, sólo el 23 por ciento apoyaría ignorar la sentencia y celebrar el plebiscito, mientras que únicamente un tercio ve posible la independencia de Cataluña en un futuro próximo.
Por su parte, según una encuesta de NC Report publicada por el diario La Razón, el 55,3 por ciento de los catalanes no apoyaría la consulta si es ilegal. En el caso de este sondeo, se realizaron 970 entrevistas.
La reciente política de recorte de gastos del Gobierno central llevado a cabo durante gran parte de la fase de recesión económica son en una parte responsables de un aumento del sentimiento independentista en Cataluña, que supone casi un 16 por ciento de la población española.
Según el sondeo realizado por Metroscopia para El País entre 2 y el 4 de septiembre, después de abundantes contradicciones también en el seno del Gobierno catalán sobre si la consulta se acabará convocando, sólo el 27 por ciento están en favor de una independencia total, mientras que un 42 por ciento son partidarios de la denominada tercería vía para Cataluña que garantice mayores y blindadas competencias sin declarar la independencia.
Una nueva prueba del sentimiento nacionalista se comproborá durante la Diada del próximo jueves, 11 de septiembre, que en años anteriores ha llevado más de un millón de personas a las calles.
No obstante, la reciente confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que ocultó dinero a Hacienda en el extranjero ha empezado a perjudicar al soberanismo catalán.
Según el sondeo de Metroscopia, el 54 por ciento de los catalanes cree que este caso de corrupción afectará negativamente el proceso político de independencia.
Para El Periódico de Cataluña, que este domingo también publicó su propia encuesta del GESOP, el 55 por ciento de los catalanes creen que el 'caso Pujol' afectará al proceso soberanista.

No hay comentarios: