miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mónica de Oriol renuncia a su reelección como presidenta del Círculo de Empresarios

MADRID.- La controvertida Mónica de Oriol ha decidido renunciar a la reelección como presidenta del Círculo de Empresarios. Su mandato concluye en marzo de 2015, pero tenía la posibilidad de presentarse a un segundo por otros tres años. Sin embargo, Oriol ha descartado esta opción y abandonará su cargo al concluir su mandato actual, por lo que la junta directiva deberá elegir un nuevo presidente. 
 
Oriol ha protagonizado numerosas polémicas por sus declaraciones en las que afirmaba, por ejemplo, que prefería no contratar a mujeres en edad de ser madres porque la protección que el sistema laboral otorga a las trabajadoras embarazadas reduce su productividad. Unas declaraciones que suscitaron críticas unánimes y peticiones de dimisión desde todos los ámbitos, ya fuesen sindicatos o partidos políticos. Incluso el Gobierno, por boca de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, censuró esas palabras.
Pero no fue la primera polémica en la que se vio envuelta. Antes ya había generado un importante revuelo al considerar que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los denominados 'ni-nis') "no servían para nada". Sin embargo, desde el Círculo de Empresarios aseguran que su decisión no tiene nada que ver con estas polémicas. Es más, insisten en que la decisión "la tomó hace dos años", cuando se aprobaron los cambios estatutarios de la organización que ampliaron los mandatos de dos a tres años pero redujeron las reelecciones de tres a una.
Oriol fue elegida presidenta del Círculo en marzo de 2012. Desde la institución aseguran que su decisión de no presentarse a un nuevo mandato se debe a que Oriol considera que en estos tres años ha tenido tiempo para cumplir con su programa y poner en marcha los planes que consideraba necesarios para la institución.
Tras su renuncia, se abre un periodo para elegir a sus sustituto. Una decisión que tomará la junta directiva, que deberá ser renovada parcialmente en enero. A priori, el único requisito para optar a la presidencia es ser socio del Círculo. Sin embargo, como confirman fuentes de la organización, "lo habitual es que se elija un presidente por consenso".

No hay comentarios: