OVIEDO.- La profunda crisis ha reconfigurado la economía doméstica de las familias españolas.
Investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo
han analizado el impacto de la recesión en uno de los capítulos que
primero sufre los recortes: el gasto en ocio y cultura. Los datos
estadísticos revelan que justo antes del estallido de la crisis, en
2008, el gasto percápita en ocio y cultura había alcanzado los 1.300
euros al año por habitante, su máximo histórico. Tres años más tarde, en 2011, esa cantidad cayó en picado hasta situarse por debajo de los 1.100 euros, colocándose en niveles similares a los de 2004.
El equipo liderado por el profesor Levi Pérez
ha trazado una radiografía macroeconómica de cómo ha afectado la crisis
al gasto que realizamos en ocio y cultura utilizando como fuente los
datos anuales de Gasto en Consumo Final de los Hogares (Household Final
Consumption Expenditure) que registra EuroStat.
La tendencia a destinar menos dinero a ocio y cultura es generalizada en toda Europa,
pero en el caso español las tasas de variación del gasto son mucho más
acusadas. Hasta el año 2007 el gasto en ocio de los españoles crecía por
encima del 3 por ciento respecto al año anterior, el impacto de la
crisis coloca esa tasa en un -4% en el año 2009. Durante la crisis, en
Europa y en España se ha seguido la misma tendencia aunque las
oscilaciones registradas en nuestro país han sido siempre más acusadas.
"El siguiente paso de nuestra investigación trata de explicar el porqué de esa evolución del gasto",
explica Levi Pérez, "un primer factor para aclarar las variaciones
entre España y Europa es que, sin duda, la crisis no ha afectado igual a
nuestro país que a otros de la Unión Europea en los que el nivel de
renta disponible se ha mantenido más alto".
El
primer paso del trabajo realizado por el especialistas de la
Universidad de Oviedo ha sido acotar el concepto ocio para distinguir
qué entra y qué no en ese capítulo. Los investigadores han tomado como
referencia la clasificación estadística que se utiliza para el cálculo
de los índices de precios y que incluye una categoría de Ocio y Cultura.
Dentro de ella, las cifras revelan que el mayor gasto en ocio de los españoles se va al pago de servicios culturales, deportivos y de ocio y a los juegos de azar.
El segundo concepto en el ranking de gasto es la adquisición de
tecnología relacionada con la información (PC, tablets, videoconsolas,
etc.) o con el audiovisual (cámaras fotográficas y de vídeo,
televisores, equipos de música, etc.)
Por detrás se sitúan el gasto vacacional, la compra de bienes recreativos y de equipamiento
(juguetes, hobbies, juegos, equipamiento deportivo, mascotas,
jardinería, etc.) o la adquisición de libros y material de papelería.
Cabe señalar que todo lo relativo al consumo en restaurantes y hoteles
queda fuera de este cómputo ya que existe una categoría estadística
específica.
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