domingo, 6 de mayo de 2012

Biden cree que el futuro de Chen está en Estados Unidos

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado la disposición de su país a acoger al disidente chino Chen Guangcheng y ha expresado su deseo de que las autoridades chinas le permitan salir del país.

   "Creo que su futuro están en América. Tiene la oportunidad de ir a la Universidad de Nueva York (...) y estamos preparados para darle un visado de inmediato. Y va a poder llevarse a su familia", ha afiramdo Biden en una entrevista en la NBC.
   Biden se refería al acuerdo para la salida de Chen de China y a la oferta para trabajar con una beca de investigación en la universidad neoyorquina.
   El vicepresidente ha sido además el principal responsable de las relaciones con China durante el mandato del presidente Obama, y en ese sentido ha destacado la mejoría de las relaciones de Estados Unidos con el gigante oriental, Rusia y otros países. En cambio, ha alertado de un deterioro si el republicano Mitt Romney es elegido presidente en las elecciones de noviembre.
   Romney ha denunciado una política de "complacencia" con Rusia, al que considera "el rival geopolítico número uno" de Estados Unidos. "Si este es el punto de vista, el que aplica a nuestros intereses de seguridad nacional, diría que no será un país fuerte", ha respondido Biden al ser preguntado por la seguridad de Estados Unidos si Romney gana las presidenciales.
   Durante la entrevista también ha surgido el tema del matrimonio homosexual, pero Biden no ha querido aclarar si el Gobierno apoyaría su legalización durante un segundo mandato Obama. En cambio, a título personal, se ha mostrado abierto a posibles cambios.
   "El presidente fija la política. Estoy totalmente a gusto con el hecho de haya hombres que se casen con hombres, mujeres que se casen con mujeres y hombres y mujeres heterosexuales que se casan entre sí y que todos ellos tengan exactamente los mismos derechos, todos los derechos civiles, todas las libertades civiles", ha afirmado.
   En la conversación ha salido el tema de la posible candidatura demócrata para las siguientes presidenciales, en 2016, la suya propia y la de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "No sé si voy a presentarme yo y Hillary no sabe si va a presentarse (...). Creo que podríamos presentarnos como equipo", ha bromeado.
   Más drástico se ha mostrado sobre la posibilidad de que Clinton le sustitya como candidato a vicepresidente. "En modo alguno. Quiero decir que ya han impreso 'Obama-Biden'", ha concluido.

No hay comentarios: