domingo, 6 de mayo de 2012

Protestas en Rusia por el regreso de Putin a la presidencia

MOSCÚ.- Manifestantes rusos cargaron el domingo un ataúd negro con la palabra "democracia" escrita en él por la ciudad de Vladivostok, en el inicio de las protestas contra Vladimir Putin en la víspera de su regreso a la presidencia por otros seis años.

La oposición también planeaba una "marcha del millón" en Moscú y celebró manifestaciones menores en otras ciudades el día antes de la ceremonia de investidura en el Kremlin, donde el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa bendecirá a Putin.
Muchos rusos están molestos con que Putin, de 59 años, prolongue sus 12 años de poder sobre Rusia y temen que sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.
Unos 100 manifestantes, según testigos, protestaron en una céntrica plaza en el puerto pacífico de Vladivostok y desplegaron una pancarta que decía "Putin no es nuestro presidente", en referencia a las acusaciones de fraude en las elecciones del 4 de marzo que ganó Putin.
"Putin fue elegido de forma ilegítima (.. .) No podemos quedarnos callados y mirar esta desgracia", dijo Boris Nemtsov, un líder liberal opositor, antes de la marcha en Moscú.
"Las personas que no son indiferentes vendrán para mostrarle a Putin que su investidura no es una fiesta nacional como él piensa, como una coronación, es el funeral de la política honesta", declaró.
Putin ha rechazado las acusaciones de que el fraude masivo le ayudó a ganar las elecciones presidenciales y aseguró la victoria de su partido Rusia Unida en los comicios parlamentarios de diciembre.
Seis personas fueron detenidas tras la manifestación en Vladivostok, según dijeron a la prensa algunos partidarios de oposición. La policía también detuvo a 10 manifestantes en la ciudad de Kurgan en los Urales y varias fueron dispersadas por la policía en la ciudad de Kemerovo en el oeste de Siberia, informó la prensa rusa.
Las semanas de protestas contra Putin, desatadas por las acusaciones de fraude electoral, perdieron su impulso cuando el líder fue reelegido. La oposición esperaba volver a atraer grandes masas de gente el domingo para presionar más a Putin al inicio de su nuevo mandato.
No obstante, el entusiasmo por las protestas podría verse afectado por el hecho de que la oposición convocó las manifestaciones en un día de festivo nacional en el que mucha gente prefiere salir de Moscú.
En respuesta a los planes de la oposición, partidarios de Putin anunciaron su propia manifestación en la que esperan que unas 50.000 personas se reúnan en un parque en el sudeste de la capital.

No hay comentarios: