domingo, 6 de mayo de 2012

Más de 500 detenidos en las manifestaciones por el regreso de Putin a la presidencia

MOSCÚ.- Más de 500 personas han sido detenidas en las manifestaciones que se han organizado este domingo en diferentes ciudades rusas para protestar por el regreso de Putin a la presidencia.

   En Vladivostok, seis personas han sido arrestadas al finalizar la concentración según han explicado fuentes opositoras a los periodistas. Mientras que según medios de comunicación rusos, en la ciudad de Kurgan la Policía ha detendio a 10 manifestantes y varios más han sido en la ciudad de Kemerovo.
   Según testigos un centenar de personas ha acudido a respaldar la manifestación celebrada en Vladivostok, en la que han desplegado pancartas en las que decían "Putin no es nuestro presidente"", una referencia a las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 4 de marzo. Además, han cargado por la ciudad con un ataúd negro en el que han inscrito la palabra "democracia".
   La oposición preveía una asistencia de "un millón" en Moscú, sin embargo, la cifra de asistentes ha sido de 20.000 personas y además de las protestas que están realizando en otras ciudades en la víspera de la ceremonia que se llevará a cabo en el Kremlin en la que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendecirá a Putin, quién pasará a ocupar el cargo por tercera vez durante los próximos seis años.
   "Putin fue elegido ilegítimamente (...) No podemos permanecer en silencio y ver esta desgracia", ha dicho un líder de la oposición liberal, Boris Nemtsov, antes de que se iniciara la marcha en Moscú. "Las personas que no son indiferentes vendrán a mostrar que la toma de posesión de Putin no es una fiesta nacional como él piensa que es, como una coronación, sino que es el funeral de la política honesta", ha añadido. Las autoridades de la ciudad han aprobado la protesta con un límete de asistencia de 5.000 personas en una plaza.
   Putin admitió la existencia de irregularidades en las elecciones el pasado 6 de marzo pero ha rechazado las acusaciones de que el fraude generalizado le ayudaron a ganar los comicios. La asistencia a las concentraciones convocadas para hoy podría verse mermada por el hecho de que hoy es festivo en Rusia.
   Por contra, como respuesta a las manifestaciones de la oposición los partidarios de Putin han anunciado otra manifestación que se celebrara más tarde en un parque en el sureste de Moscú a la que según han indicado esperan que acudan 50.000 personas.
   Usuarios de redes sociales han informado de intentos de las autoridades en ciudades fuera de Moscú para evitar que simpatizantes de la oposición viajen a la capital. Hay informaciones que apuntan a que algunos activistas han sido detenidos por la Policía para ser interrogados y que han recibido llamadas telefónicas de la Policía que sugieren abstenerse de viajar a Moscú, aunque esto no ha podido ser confirmado.

Golpeados

La policía rusa antidisturbios golpeó el domingo a manifestantes en la cabeza con porras y detuvieron a más de 400 personas, después de que estallaran enfrentamientos en una marcha en Moscú donde miles de personas protestaban contra Vladimir Putin, en la víspera de su regreso a la presidencia.
Los líderes opositores Alexei Navalny, Boris Nemtsov y Sergei Udaltsov estaban entre los detenidos durante los episodios violentos, que mostraron las profundas divisiones y tensiones en Rusia antes del inicio el lunes del tercer mandado del ex espía del KGB.
La policía golpeó a varios manifestantes en la cabeza con la porra, haciendo retroceder a una multitud de miles de personas que avanzaban hacia ellos con barreras de metal contra multitudes y lanzando objetos, según vieron periodistas en el mitin.
Los manifestantes respondieron con astas de bandera, pero la policía formó una línea con escudos antidisturbios para impedir que avanzaran hacia el río Moscú en dirección al Kremlin.
La policía antidisturbios se internó en la multitud cogidos por los brazos, escogiendo gente y sacándola de la marcha, y después avanzando en líneas para empujar a los manifestantes y dispersarles.
"Putin ha mostrado su auténtico rostro, cómo 'quiere' a su pueblo, con fuerza policial", dijo Dmitry Gorbunov, de 35 años, analista informático y uno de los muchos manifestantes de clase media que se han sumado a las protestas contra Putin en los últimos cinco meses.
La violencia se produjo tras un día de protestas en varias ciudades contra Putin, que el lunes tendrá su ceremonia de investidura en el Kremlin, donde el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa le bendecirá.
Muchos rusos están molestos con que Putin, de 59 años, prolongue sus 12 años de poder sobre Rusia y temen que sofoque las reformas políticas y económicas durante su nuevo mandato.
También les frustra que las mismas personas sigan gobernando el país más grande del mundo y primer productor de energía, ignorando las mayores protestas registradas en Rusia desde que Putin llegó al poder en 2000.
Cuatro años después de que Putin guiara a su aliado Dmitry Medvedev al Kremlin y se convirtiera en primer ministro en 2008 debido a los límites constitucionales de legislaturas, los dos han acordado intercambiar cargos, y Medvedev sucederá a Putin como primer ministro.
"Confié en Putin mientras gobernó dentro de los límites de la Constitución, pero nuestra ley limita la presidencia a dos legislaturas consecutivas. Él y su payaso Medvedev escupieron sobre eso", afirmó Andrey Asianov, un manifestante de 44 años.
Al menos 20.000 personas protestaron el domingo en Moscú bajo pancartas y banderas, coreando "Rusia sin Putin" y "Putin, ladrón". La policía indicó que Udaltsov, Nemtsov y Navalny, habían sido detenidos por "incitar al desorden masivo".
Udaltsov, un líder de izquierdas, fue detenido cuando intentaba dirigirse a la multitud desde un escenario y Navalny, un bloguero anticorrupción, fue sacado a rastras tras intentar organizar una sentada pidiendo que se suspenda la investidura de Putin.
La protesta de Moscú se vio ensombrecida por la muerte de un fotógrafo, que según la agencia Itar-Tass, cayó de un balcón cuando intentaba hacer fotos de la protesta.
Los enfrentamientos fueron los peores desde que la policía intervino para dispersar a cientos de manifestantes en las protestas o tras ellas un día después de la victoria electoral de Putin el 4 de marzo, que según la oposición se logró con ayuda de fraude electoral.
Pero las protestas han perdido su fuerza dado que Putin, de 59 años, ganó las elecciones con casi el 64 de los votos.

No hay comentarios: