lunes, 15 de agosto de 2011

Los ´indignados´ de La Coruña anuncian el levantamiento de la acampada

LA CORUÑA.- Hace poco más de un mes, un grupo de 'indignados' que se presentó como la Coordinadora Provisional de Villas y Barrios remitía un comunicado en el que informaba de que el futuro del Movimiento 15M en la ciudad pasaba por abandonar la acampada del Obelisco y "seguir avanzando hacia los barrios y municipios del área". Hubo un grupo, no obstante, que decidió mantener el campamento. Tras una asamblea celebrada el pasado miércoles, estas personas se han reorganizado y han decidido levantar las tiendas, según el diario local 'La Opinión'.

Los indignados que permanecen acampados desde el pasado mes de mayo en las inmediaciones del Obelisco han decidido levantar mañana las tiendas e iniciar "una nueva etapa" del Movimiento 15M en la ciudad, una vez creados "varios grupos de trabajo".

La decisión la adoptaron el pasado sábado en asamblea y han comunicado a todos los acampados, "entre 15 y 20 personas", que estén mañana a partir de las cuatro de la tarde en el Obelisco para organizar las tareas de desmontaje del campamento. "Una vez allí, sabremos con qué gente disponemos y decidiremos cómo se hará", explicaba ayer una portavoz.

En estos meses, algunos de los indignados que permanecían acampados en el Cantón Grande desde el pasado mes de mayo se fueron por motivos de trabajo y en este tiempo han llegado "otros nuevos". Sospechan que habrá gente que no quiera levantar su tienda, pero insisten en que inician "una nueva etapa".

"Hemos evolucionado y serán los grupos de trabajo los que se encarguen de dar más información sobre el Movimiento 15M y las diferentes propuestas que han surgido", comenta la misma portavoz. El alcalde, Carlos Negreira, les había solicitado en varias ocasiones que abandonasen el Obelisco, pero preguntado sobre una posible orden de desalojo que ya no se realizará, remitía a la Subdelegación del Gobierno.

Los indignados mantendrán un punto de información itinerante, así como la coordinadora de barrios y las reuniones que se convocan todos los lunes, a partir de las siete de la tarde en la plaza de Azcárraga, en la Ciudad Vieja. En la página en internet www.acampadacoruna.com se pueden consultar algunas de sus iniciativas.

Así, en la asamblea popular celebrada el pasado miércoles, crearon grupos de trabajo para hablar del punto de información 15 de octubre, el "supuesto" cierre del hospital militar, la organización de un taller de reinserción ocupacional, las actividades a organizar con motivo de la próxima visita a España del Papa, la situación de los sin techo, la coordinación con los barrios, la creación de un banco de trabajo y la situación de los senegaleses en la ciudad y las "recientes actuaciones de la Policía" con respecto a este colectivo.

También se crearon grupos para coordinarse con el resto de asambleas populares del Movimiento 15M en España, para estudiar posibles acciones de denuncia contra la proliferación de las semillas y alimentos transgénicos -es decir, manipulados genéticamente- preparar iniciativas ante las elecciones generales del 20N y editar un boletín informativo, entre otras actividades.

También han debatido sobre la celebración de ferias taurinas, el gasto que supondrá la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, con motivo de la próxima visita del Papa, y el funcionamiento de las "ayudas sociales". A nivel autonómico se ha creado el denominado Grupo Desahucios, para estudiar de qué forma se puede ayudar a gente sobre la que pesa una orden de desahucio por la imposibilidad de hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca.

El pasado 4 de agosto, un grupo de indignados, apoyados por compañeros de Vigo y Santiago, organizaron una acampada en las inmediaciones del pazo de Meirás para denunciar lo que fue "un regalo obligatorio de los ciudadanos" a Francisco Franco, exigir su apertura durante el presente mes de agosto -se ha cerrado al público con motivo del verano de los descendientes del dictador, ya que según la Xunta, habría que montar un dispositivo de seguridad que saldría muy caro- y su "devolución al pueblo".

Los indignados abandonan el Obelisco o como han rebautizado la zona, la plaza 15 de Mayo, pero aseguran que continuarán "informando y denunciando, intentado mover conciencias".

El pasado 3 de julio, la Coordinadora Provisional de Villas y Barrios, que se presentó como la antigua Comisión de Contenidos, remitía un comunicado a los medios para informar de que el futuro del Movimiento 15M pasaba por abandonar la acampada y seguir avanzando hacia los barrios de la ciudad y los municipios del área metropolitana de La Coruña y comarcas cercanas.

Ese día presentó su estrategia de futuro en el barrio, donde sostuvo que la fase de la acampada del Obelisco, "si bien ha sido la cuna del movimiento (en la ciudad), está superada". Advertía entonces de que mantenerla "podría pervertir su esencia" e invitaba a seguir el ejemplo de otras ciudades y a sumarse al trabajo que se desarrolla en los barrios. "Quienes opten por seguir acampados no representan el carácter dinámico del movimiento", argumentaban.

Surgieron así discrepancias entre los que defendían el continuar con la acampada y los que apostaban por su desmantelamiento. Entre los primeros, incluso hubo quien llegó a decir que no existía dicha coordinadora provisional de barrios. Tras la asamblea popular del pasado miércoles y la reorganización y creación de grupos de trabajo entre quienes permanecían en el Obelisco, parece que se han superado esos desencuentros, por otro lado entendibles en un movimiento asambleario como el del 15M.

No hay comentarios: