lunes, 19 de septiembre de 2011

Detenidos durante el asalto a la Embajada israelí en El Cairo denuncian torturas policiales

EL CAIRO.- Varias personas que fueron detenidas durante los disturbios que culminaron con el asalto de manifestantes a la Embajada de Israel en El Cairo el pasado 9 de septiembre han denunciado haber sufrido torturas. Tres manifestantes murieron por disparos y 1.049 resultaron heridos y las autoridades han informado de que 56 coches de la Policía fueron incendiados.

   Como consecuencia de estos incidentes, condenados por el Movimiento 6 de Febrero, columna vertebral de las protestas que derribaron el régimen de Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado la prórroga de la Ley de Emergencia hasta junio de 2012, lo que ha provocado a su vez la convocatoria de una nueva manifestación para este lunes. La marcha partirá de la emblemática plaza Tahrir y terminará ante la sede de la Embajada israelí.
   Entre los detenidos durante los disturbios del 9 de septiembre está Ahmed Hasan, un funcionario del Directorio de Seguridad de Giza que regresaba a casa desde el trabajo cuando se vio atrapado en los enfrentamientos. Hasan fue detenido por el Ejército y está acusado de agresión a un agente de las Fuerzas de la Seguridad Central (FSC) y daños a la propiedad pública.
   "Fui detenido por los militares. Un comandante del Ejército me agarró y me dio descargas eléctricas con una porra hasta que me desmayé. Entonces, cuando me desperté, fui arrastrado a un callejón junto a más detenidos. Dos soldados continuamente me daban descargas", ha relatado Hasan en declaraciones telefónicas al diario egipcio 'Al Masry al Youm' desde la prisión de Tora.
   Hasan espera su juicio en esta cárcel junto a otros 17 detenidos ese día. Todos ellos serán procesados en el Tribunal de la Seguridad del Estado en base a las declaraciones que les hizo firmar la Policía antes de ser transferidos a la Fiscalía Militar. En este organismo fueron nuevamente interrogados y desde allí se les trasladó a la prisión de Tora, donde pasaron una noche entera siendo torturados por policías.
   "Cuando llegamos a la cárcel nos obligaron a quitarnos toda la ropa y a permanecer de pie de puntillas apoyando la cabeza en una pared mientras informadores y policías nos golpeaban en la espalda con porras, nos abofeteaban y nos insultaban. La tortura duró tres horas y fue bajo la supervisión de oficiales de la Policía", ha relatado Hasan.
   Otro de los detenidos es Mohamed Gomaa, un periodista que fue arrestado cuando grababa los disturbios de la noche. Entonces un hombre de paisano le golpeó en la nuca y le gritó "¿Qué estás grabando?". Luego fue linchado por un grupo de personas hasta que un agente de las FSC se lo llevó y lo entregó a los militares.
   "Me llevaron a una calle apartada junto a la Embajada saudí y me sentaron en el suelo con otros diez detenidos. Cada vez que pasaba un soldado, me daba un puñetazo en la cara y me daba patadas", ha explicado Gomaa, también en declaraciones a 'Al Masry al Youm'. "Venían personas vestidas de civiles, nos escupían e insultaban y otros tomaban fotografías. Si alguien se atrevía a hablar, el soldado le golpeaba en la cabeza", ha añadido.
   Entre los arrestados había un adolescente de 15 años con una brecha importante en la cabeza. Un soldado preguntó al oficial si debían llevarlo a una ambulancia, pero éste respondió "déjale morir, yo no he sido quien le ha herido", ha relatado Gomaa.
   El propio Gomaa ha explicado que los incidentes comenzaron cuando dos vehículos de las FSC embistieron a los manifestantes concentrados ante la Embajada israelí. Los participantes en la protesta lanzaron piedras contra los coches, y los agentes respondieron volviendo a embestir contra la multitud.
   Unas 200 personas fueron detenidas durante la manifestación, convocada para protestar por la muerte de seis soldados egipcios en una incursión transfronteriza del Ejército israelí.

No hay comentarios: