sábado, 15 de octubre de 2011

El movimiento de los indignados prende en Hong Kong y Taiwán pero no en China

PEKÍN.- Centenares de personas se concentraron hoy en Taipei, la capital de Taiwán, y en la ex colonia británica de Hong Kong con cánticos de protesta y pancartas en los corazones financieros de las dos metrópolis, en respuesta al llamamiento global a la protesta, que sin embargo no tuvo respuesta en China.
 
En la isla taiwanesa más de 100 personas -aunque los organizadores esperaban que unas 1.500 acudieran- respondieron la convocatoria del "15-O" y se manifestaron en la entrada del rascacielos Taipei 101 coreando consignas como "Somos el 99 por ciento de Taiwán".
Entre los participantes en la protesta se encontraban estudiantes, activistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición, destacó la agencia taiwanesa CNA.
La Policía se personó en el lugar para prevenir posibles altercados, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.
La torre Taipei 101, que fue el rascacielos más alto del mundo hasta que se construyó la Burj de Dubai, es sede de la Bolsa de Taipei, por lo que ha sido elegida como símbolo del capitalismo contra el que protestan los manifestantes.
En Hong Kong, unas 200 personas respondieron a la llamada de los "indignados" y se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como "los bancos son un cáncer", según Radio Televisión de Hong Kong.
Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche.
Doris Lee, del grupo "Left-21", uno de los organizadores de la protesta hongkonesa, destacó que el objetivo de la concentración era denunciar que muchos de los problemas de la ex colonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda, son un síntoma de las enfermedades del capitalismo.
En la parte continental china no hay por el momento noticias de concentraciones similares hoy, y es difícil que éstas comiencen espontáneamente en Pekín, que precisamente celebra el plenario anual del Partido Comunista, por lo que las fuerzas de seguridad están muy alerta.
Además, conatos de imitar otro movimiento de protestas surgido este año, como la Primavera Árabe, movilizaron un enorme despliegue policial en las zonas de convocatoria de manifestaciones, así como una posterior campaña de detenciones y presiones a activistas de derechos humanos de todo el país.
No obstante, el pasado 6 de octubre centenares de personas se reunieron en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, mostrando su apoyo a las protestas de Wall Street, y dos días más tarde una protesta similar -en la que había retratos de Mao Zedong- se produjo en la ciudad de Luoyang, cercana a la anterior.
Muchas de los llamamientos a protestas en todo el planeta se han producido a través de dos populares redes sociales, Twitter y Facebook, que están bloqueadas en China desde hace años, lo que dificulta el "contagio" del movimiento en el gigante asiático, aunque ha habido tímidas imitaciones en redes locales como Sina Weibo.

No hay comentarios: