sábado, 15 de octubre de 2011

Los 'indignados' recorrerán hoy Bruselas para llevar sus reivindicaciones hasta la Unión Europea

BRUSELAS.- Los 'indignados' llegados a Bruselas hace una semana para elevar sus reivindicaciones a la Unión Europea recorrerán este sábado las calles de la capital europea con una marcha "pacífica y lúdica", a la que esperan que acudan varios miles de personas llegadas de toda Europa y con la que quieren demostrar su "unidad" contra un sistema que "oprime a los ciudadanos".

   La Policía ha previsto un dispositivo especial para la manifestación que ha sido autorizada y no es considerada de riesgo, han explicado fuentes policiales, que estiman una participación de 1.000 a 2.000 personas. El recorrido ha sido negociado durante la semana entre organizadores y autoridades.
   Un centenar de 'indignados' procedentes de España llegaron el pasado sábado a Bruselas tras dos meses y medio de marcha a pie y se instalaron en un antiguo edificio universitario que les ha sido cedido por la ciudad a cambio de impedirles acampar en ningún parque. Otros simpatizantes del movimiento de distintas nacionalidades, sobre todo belgas, franceses, holandeses y alemanes, se han unido a lo largo de la semana y ya suman un millar, según calculan los organizadores.
   Susana, una de las 'indignadas' españolas, con experiencia en las actividades de la acampada de la Puerta del Sol en Madrid, confía en que hoy sábado sean "varios miles" de personas las que se sumen a la manifestación. "La mayor hecha nunca en Bélgica", presume. También subraya el carácter "pacífico y lúdico" de la manifestación convocada y el objetivo de dar mayor visibilidad a sus acciones.
   La manifestación ha sido autorizada por las autoridades de la capital europea y tiene previsto arrancar a las 14:00 horas en la Estación del Norte y recorre gran parte de la ciudad, hasta llegar al barrio europeo de Schuman, en donde tienen sus sedes el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea.
   Mientras, la Policía de Bruselas ha suspendido de empleo y mantiene detenido a uno de sus agentes después de que se difundiera en las redes sociales una agresión de este agente, vestido de civil, contra una 'indignada' griega que fue detenida cuando un grupo de jóvenes trató el pasado miércoles de ocupar la sede central del banco francobelga Dexia, han confirmado hoy fuentes policiales.
   Un total de seis jóvenes, entre ellos al menos tres españoles, fueron retenidos durante una media hora por la Policía que acudió a la sede de Dexia para poner fin a la acción reivindicativa. Pasada la media hora, los seis detenidos fueron liberados sin cargos, pero un vídeo difundido en Internet demuestra que una de las detenidas recibió una patada en el rostro y una bofetada.
   Desde que los 'indignados' llegaron a Bruselas el sábado 8 de octubre apenas se han conocido incidentes. La primera noche hubo 48 personas detenidas, entre ellas 27 españoles, que se negaron a desalojar el parque Elisabeth de  Koekelberg, en el que la Policía les ha impedido instalarse por las noches pero sí les autoriza a celebrar talleres y debates.
   El jueves, dos 'indignados' británicos fueron también detenidos por la Policía pero finalmente puestos en libertad por realizar pintadas en la fachada de la Bolsa.

No hay comentarios: