TRÍPOLI.- Saif al Islam Gadafi, detenido este sábado por las autoridades libias en el sur del país, ha asegurado tras su arresto que se encuentra bien. No obstante, el segundo hijo del fallecido Muamar Gadafi ha tenido que ser atendido por heridas en su mano derecha, producidas en el transcurso de un ataque aéreo el mes pasado.
Uno de los milicianos que participaron en la captura de Saif al Islam Gadaf, Ahmed Ammar, ha relatado cómo su unidad interceptó dos vehículos en pleno desierto a unos 70 kilómetros del pueblo de Obari a las 1.30 horas (la misma hora en la España peninsular). En uno de ellos viajaba Saif al Islam, quien se identificó con un nombre falso, pero fue rápidamente reconocido y capturado sin oponer resistencia.
La unidad de Ammar, integrada por unos 15 hombres en tres vehículos, recibió una información sobre un alto cargo del antiguo régimen y se dirigió al lugar. Cuando localizaron los dos vehículos realizaron varios disparos al aire y al suelo para obligarles a detenerse.
En los coches viajaban cinco personas, incluido Saif al Islam, ataviado con ropas tradicionales tuareg y que se identificó como Abdelsalam, "servidor de la paz". Sin embargo, los milicianos rápidamente le reconocieron y pusieron bajo arresto sin que mediara enfrentamiento alguno. Los cuatro acompañantes de Saif al Islam, todos ellos hombres ataviados con ropas occidentales, estaban armados con fusiles, pero tampoco presentaron batalla.
"Al principio tenía mucho miedo. Creía que le mataríamos", ha explicado Ammar. Muamar Gadafi fue torturado y asesinado por una turba tras ser capturado hace un mes en Sirte.
Los milicianos tranquilizaron a Saif al Islam, que se relajó y aceptó ser trasladado a Zintan, una de las ciudades que resistió sublevada durante la guerra civil que puso fin al régimen gadafista.
Sin embargo, hasta el momento parece que el propio Saif al Islam no ha reconocido su identidad, pese a que la televisión libia Free Libya TV ya ha difundido una fotografía de Saif al Islam en la que se le puede ver con tres dedos vendados como consecuencia presuntamente de un bombardeo de la OTAN de hace unas semanas.
Cientos de personas se congregaron en el aeropuerto de Zintan donde llegó el avión con Saif al Islam, que no pudo ser trasladado del aparato durante una hora. Parte de la multitud intentó acceder al avión, pero los milicianos, todos ellos originarios de Zintan, lo impidieron.
Una periodista de la agencia de noticias Reuters, Marie-Louise Gumuchian, ha podido hablar con el hijo de Gadafi durante el viaje en avión que lo ha trasladado a la ciudad de Zintan y preguntarle si se encontraba bien. "Sí", respondió parcamente Saif al Islam.
El político ahora capturado, considerado por muchos como el principal candidato a la sucesión de su padre, Muamar Gadafi, no quiso realizar declaraciones, pero sí respondió que las heridas de tres de sus dedos de la mano derecha fueron causadas durante un bombardeo. "Fuerza aérea, fuerza aérea", dijo. Al ser preguntado por si fue en un ataque de la OTAN, Saif al Islam dijo "sí, hace un mes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario