LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades rusas a dejar en libertad a más de 300 personas detenidas durante el fin de semana en el marco de las protestas por el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias, en las que el oficialista Rusia Unida ha perdido apoyo pero revalidado su mayoría absoluta.
Los arrestos se produjeron en varias ciudades y, según la directora de la ONG para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, reflejan "una vez más el fracaso del Gobierno ruso en el respeto de las libertades de expresión y reunión de sus ciudadanos".
"La gran mayoría de los arrestados desde el domingo han buscado simplemente expresar, pacíficamente, sus quejas", ha denunciado Duckworth en un comunicado, en el que ha definido a los detenidos como "presos de conciencia".
"Deben ser liberados inmediatamente", ha reclamado.
Entre los detenidos figuran varios destacados activistas que han sido arrestados incluso en su casa o de camino a las manifestaciones, lo que se trataría de "arrestos preventivos". En algunos casos, las autoridades ya han dictado hasta diez días de detención administrativa.
"Nuestros trabajadores en Moscú observaron cómo varios manifestantes pacíficos fueron cogidos en la calle sin ningún tipo de provocación", ha advertido Duckworth.
Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por el acoso sufrido por Golos, una ONG independiente dedicada a la supervisión electoral. Su principal responsable, Lilya Shibanova, fue detenida en el aeropuerto de Moscú y las autoridades se incautaron de su ordenador alegando que la información que contenía podía representar un riesgo para la seguridad.
Las autoridades impusieron una multa a la ONG por violar sus obligaciones como observador electoral y su página web sufrió el ataque de unos 'hackers'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario