DAMASCO.- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha enviado una carta este lunes al secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, en la que manifiesta el deseo de Siria de firmar el acuerdo alcanzado con este organismo para acabar con el conflicto en el país pero pide a cambio que una vez firmado se anulen las sanciones dictadas contra Damasco y se le reconozca nuevamente como estado miembro.
Según ha informado la agencia oficial SANA, Al Moallem ha indicado a Elaraby que "al Gobierno sirio le gustaría firmar el borrador de protocolo en Damasco en base al plan acordado con la Liga Arabe el 30 de octubre pasado en Doha y a las aclaraciones que Siria pidió" a este organismo.
Damasco había aceptado el pasado 2 de noviembre un plan de la Liga Arabe que contemplaba la retirada del Ejército de las ciudades, la liberación de los detenidos desde que comenzaron las protestas en marzo y el inicio de un diálogo con la oposición.
Sin embargo, ante el incumplimiento de este compromiso y su negativa a firmar un protocolo para el envío de una misión de observación árabe, la Liga Arabe suspendió a Siria como miembro y posteriormente adoptó sanciones económicas contra el régimen de Bashar al Assad.
En su carta de hoy, el ministro sirio defiende que "con la firma del protocolo, el Gobierno sirio considera que todas las resoluciones emitidas por el Consejo de la Liga Arabe en ausencia de Siria sean anuladas, incluidas la suspensión de su membresía y las sanciones impuestas contra ella", según SANA.
Por otra parte, Al Moallem ha pedido a Elraby que informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por escrito del acuerdo y de los "resultados positivos que se alcancen tras la firma del protocolo" y le pida que remita el mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por vía oficial.
Hoy, más muertos
Al menos ocho personas han muerto, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad, en los últimos incidentes registrados este lunes en Siria, donde el Ejército de Bashar al Assad ha querido dar muestras de su poderío realizando unas maniobras militares.
Cinco civiles han sido abatidos por las fuerzas de seguridad en Homs, tercera ciudad del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Cuatro de ellas murieron cuando los soldados abrieron fuego contra un cortejo funerario y un hombre fue abatido en un hospital. Por otra parte, un joven ha muerto hoy por las heridas sufridas durante el fin de semana.
Entretanto, en la provincia de Deraa, en el sur, tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron abatidos por desertores del Ejército delante del tribunal de Dael, según esta misma fuente.
Mientras, la agencia oficial siria SANA ha informado este lunes de que el Ejército sirio ha llevado a cabo "en el marco de perfeccionamiento y entrenamiento para el combate", "un proyecto operativo con munición real que simulaba un combate contra el enemigo, con el fin de sondear la capacidad de defensa con misiles para hacer frente a una eventual agresión".
Las maniobras, que han estado presididas por el ministro de Defensa y comandante en jefe adjunto del Ejército, general Daud Rajha, han obtenido "excelentes resultados", según la agencia oficial. El ministro ha dejado claro que el Ejército defenderá el país "y la dignidad de sus hijos bajo la dirección sabia y valiente del presidente Bashar al Assad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario