BEIRUT.- El Ejército sirio bombardeó distritos musulmanes suníes en manos de rebeldes en la ciudad de Homs por vigésimo día consecutivo el jueves, pese a la condena mundial por la cifra de más de 80 muertos el día anterior, que incluyó a dos periodistas, dijeron activistas.
Los tanques entraron en una zona del barrio de Baba Amro, que ha sufrido la peor parte de los bombardeos, indicó el activista Abu Imad.
La situación desesperada de Homs y otras ciudades dominará la reunión de los "Amigos de Siria" en Túnez el viernes, que involucra a Estados Unidos, países árabes y europeos, el vecino Turquía y otras naciones que reclaman que el presidente Bashar el Asad detenga la violencia y ceda el poder.
Rusia, que junto a China ha vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, ha dicho que no asistirá.
Un informe de Naciones Unidas señaló el jueves que las fuerza sirias mataron a tiros a mujeres y niños desarmados, bombardearon zonas residenciales y torturaron a manifestantes heridos en hospitales bajo órdenes del "alto mando" del Ejército y funcionarios del Gobierno.
Rondas de cohetes, artillería y morteros cayeron sobre los distritos de Inshaat y Baba Amro, donde están atrincherados los rebeldes del Ejército Siria Libre. En Khalidiya, las mezquitas instaron a los residentes a refugiarse de los ataques.
"Las explosiones están sacudiendo a todo Homs. Dios, ten piedad", dijo Abdalah al Hadi desde la ciudad.
Diplomáticos occidentales dijeron que aún no ha sido posible evacuar a tres periodistas heridos en Homs el miércoles ni extraer los cuerpos de Marie Colvin, una estadounidense que trabajaba para el periódico británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik.
Los heridos en el ataque con cohetes son el fotógrafo británico Paul Conroy, la periodista del diario francés Le Figaro Edith Bouvier y el fotógrafo William Daniels, basado en París.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que los periodistas fueron deliberadamente atacados en Baba Amro, un punto caliente de la revuelta, y demandó que el líder sirio deje el poder.
"El régimen debe irse", declaró.
Imágenes capturadas por activistas en Homs mostraron edificios destruidos, calles vacías y médicos tratando a las víctimas en clínicas de campaña improvisadas en Baba Amro después de casi tres semanas de bombardeos.
El Ministerio de Información sirio dijo que "rechaza las acusaciones de que Siria es responsable por las muertes de periodistas que se infiltraron al país bajo su propia responsabilidad, sin que las autoridades supieran sobre su entrada o ubicación".
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha intentado que el Gobierno y las fuerzas rebeldes acuerden ceses al fuego diarios de dos horas. El acceso de los trabajadores de ayuda será la prioridad de una visita de la jefa de asistencia humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario