martes, 22 de mayo de 2012

Abstención masiva en las municipales italianas y triunfo en Parma del antipartido

ROMA.- Los italianos se abstuvieron masivamente en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebraron el domingo y este lunes en unos 120 municipios y ciudades, entre ellos Parma, que será gobernada por primera vez por un alcalde del movimiento del cómico Beppe Grillo, fustigador de la "partitocracia".

Las elecciones se celebraron en un contexto dramático por la crisis económica y por el fin de semana de terror vivido en Italia por el terremoto en las regiones del noreste, que dejaron un saldo de seis muertos, y por el atentado mortal contra una escuela del sur, que conmocionó a la opinión pública.
La abstención aumentó en un 14% con respecto a los resultados del primera vuelta celebradas hace quince días, al votar sólo el 51,4 % de los electores, según los datos definitivos divulgados al cierre de las urnas.
La mayor sorpresa, es la victoria en Parma del candidato del movimiento 'Cinco estrellas', de Grillo, Federico Pizzarotti, de 39 años, quien obtuvo el 60,2% de los votos. Su rival, el candidato del partido de centro-izquierda para la alcaldía de Parma (centro), Vincenzo Bernazzoli, fue derrotado a pesar de haber resultado el favorito en la primera vuelta del 6 de mayo.
"Somos personas normales, hay mucho por hacer. Se trata de un resultado único", declaró emocionado Pizzarotti tras conocer las cifras.
La afluencia de electores en Parma fue mayor, del 60%, con respecto a los otros municipios en los que se disputaron las segunda vueltas.
En Génova, otra de las ciudades importantes en que se elegía nuevo alcalde, el candidato de centro-izquierda, Marco Doria, un aristócrata "rojo", ganó los comicios con el 60,8% contra el candidato de centro Enrico Musso, quien obtuvo el 39,2%.
Palermo, la capital de Sicilia y la ciudad más grande de las convocadas a las urnas, tendrá como alcalde a Leoluca Orlando, un renombrado activista antimafia, apoyado por el Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas, quien obtuvo el 70,1%, contra Fabrizio Ferrandelli, del Partido Democrático (centro-izquierda) que obtuvo sólo el 20,7%.
En total, cuatro millones de electores han sido llamados a votar para renovar los alcaldes, en una suerte de test para medir el humor de los italianos faltando un año para las elecciones legislativas del 2013.
Las elecciones constituyen también una prueba para el actual jefe del gobierno, el ex comisario europeo Mario Monti, y su política de austeridad, seis meses después de su llegada al poder, poniendo fin al reinado de Silvio Berlusconi, marcado por la corrupción y los escándalos.
La lluvia junto con el temor por el terremoto que sacudió la madrugada del domingo las regiones del noreste, causando la muerte de seis personas, contribuyeron a la baja participación.
Según los analistas, la menor afluencia se registró en el electorado de centro-derecha, el gran perdedor de la primera vuelta, azotado por la ausencia de Berlusconi y los escándalos por corrupción y el desvío de dinero que afectan al legendario líder xenófobo Umberto Bossi.
Las elecciones se iniciaron el domingo a las 08:00 local y se cerraron este lunes a las 15.00 locales.
La derecha, que sufrió una verdadera debacle en la primera vuelta, se sometió al juicio del electorado, que premió hace dos semanas a las formaciones contrarias a los partidos tradicionales, fruto del descontento social.
Grillo explicó el éxito alcanzado: "Pasamos de la democracia representativa a la democracia participativa" y señaló "el vacío político" que se vive en Italia como una de las razones de su fuerza. "Llenamos ese espacio con la hiper-democracia", resumió el acusador de los privilegios de la llamada "casta política".
En la primera vuelta, de los 941 municipios (de más de 8.000 en total) llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes -entre ellos 26 capitales de provincia o ciudades importantes-, el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido conservador del ex jefe del gobierno Berlusconi, retrocedió considerablemente.
La Liga Norte, que defiende la autonomía del norte del país, retrocedió también, sobre todo, en sus tradicionales feudos septentrionales como Varese, Como y Bérgamo. Una tendencia que se confirmó el domingo.

No hay comentarios: