martes, 22 de mayo de 2012

La Policía siria mata a dos manifestantes en presencia de observadores de la ONU

DAMASCO.- La Policía siria ha matado a dos manifestantes y herido a otros cinco este martes en la provincia de Deir al Zor, en el este del país, al disparar contra una multitud que iba a recibir a un grupo observadores de la ONU , según ha informado uno de los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al Assad.

   "En cuanto el convoy de la ONU entró en Al Busaira, una multitud jubilosa formada por cientos de personas fue a recibirlos. Apenas unos minutos después, les dispararon", ha afirmado por teléfono Abu Laila, un alto mando del Ejército Libre Sirio.
   "Los observadores se marcharon inmediatamente de Al Busaira. Les llamamos para que volviesen, pero se negaron", ha añadido Laila, que ha indicado que luego hubo enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Actualmente hay 257 observadores de la ONU desarmados en Siria, donde deben supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
   Otra fuente de la oposición en esa provincia ha afirmado que las fuerzas gubernamentales que han rodeado Al Busaira han empezado a disparar sus armas antiaéreas contra la localidad.
   Al Busaira es una de las muchas zonas controladas por los insurgentes en Deir al Zor que han sido atacadas repetidamente durante los últimos cuatro meses por las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad, que están intentando recuperarlas.
   Al Assad, miembro de la comunidad alauí --que es minoritaria en Siria--, se servía de las alianzas que forjó su padre, Hafez al Assad, con tribus suníes para mantener el control en esa provincia. Pero esos acuerdos empezaron a romperse a raíz de las multitudinarias manifestaciones que comenzaron allí el pasado julio para exigir la dimisión del presidente, y el Ejército desplegó sus carros de combate para aplastarlas.

No hay comentarios: