jueves, 3 de mayo de 2012

UPyD avisa de que la Corona no se prestigia "tapando bajo la alfombra" supuestos abusos

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha avisado de que la Corona no se prestigia "tapando bajo la alfombra" supuestos abusos cometidos por uno de los miembros de la Familia Real, en referencia a la implicación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el 'caso Nòos'.

   Gorriarán ha hecho esta advertencia ante el posible pacto que el yerno del Rey y su exsocio Diego Torres podrían haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción para evitar entrar en prisión a cambio de reconocer los delitos que se le imputan y el pago de 3,5 millones de euros.
   Sobre esta cuestión, el responsable de la formación magenta ha indicado que la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía forma parte del funcionamiento de los tribunales. Ahora bien, ha destacado que ese posible pacto "de ninguna manera" debería impedir que se conociera "toda la verdad" sobre un caso en el que hay que llegar "hasta el fondo".
   "Si alguien cree que la Corona se prestigia tapando debajo de la alfombra la posibilidad que ha habido de utilizarla para abusos, se equivoca de cabo a rabo --ha proclamado--. Es imprescindible una política de transparencia para prestigiar las instituciones tanto por utilidad política como por principios".
   Gorriarán ha defendido que "no hay que ser más indulgentes" con Urdangarín por ser quien es que con el resto de personas. "En realidad, al revés: a todos aquellos que están en puestos públicos o en una posición de poder utilizar su lugar privilegiado de la sociedad hay que exigirles más, no menos", ha recalcado.
   "No hay que ser más implacable con un ladrón de coches que con alguien que se ha aprovechado de formar parte de la Familia real, como así parece, para mantener una red de corrupción y de blanqueo de capitales --ha abundado--. Eso es intolerable".

ERC ve "un enorme escándalo"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardá considera que sería "un enorme escándalo" que se estuviera tejiendo un escenario de "apaños" respecto al 'caso Urdangarín' para mantener la "opacidad".
   Tardà se ha manifestado en estos términos ante el posible pacto que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su exsocio Diego Torres podrían haber ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción para eludir la prisión a cambio de reconocer los delitos que se les imputan y el abono de unos 3,5 millones de euros.
   El republicano catalán no ha querido comentar los detalles de ese pacto ni la influencia que pueda tener el papel del Rey en sus negociaciones, pero sí ha dicho esperar que no se esté perpetrando un posible escenario de "apaños" con el fin de "mantener la falta de transparencia" en este caso.
   "Si lo que se pretende es mantener la opacidad y provocar un escenario de apaños para que la justicia no triunfe, estaríamos ante un escándalo de una trascendencia enorme", ha señalado Tardà.
   Es más, ha llegado a decir que lo que le ocurre a la Corona y a los miembros de la Casa Real es la consecuencia "de muchos años de privilegios y opacidades" que, a su juicio, han conllevado escenarios "susceptibles de corrupción".
 "El 'caso Urdangarín' es una rama de este escenario", ha apostillado.
   Así las cosas, el independentista catalán ha defendido que ahora de lo que se trata es que la justicia "actúe" y que, al contrario que las instituciones y los partidos mayoritarios, no mire "hacia otro lado" en relación con el citado caso.
   "El proceso Urdangarín es la prueba del algodón de la calidad de la justicia en el Estado español", ha sentenciado Tardá antes de avisar de que, a diferencia de años atrás, "la sociedad ya no va a comerse el sapo de más irregularidades".

Puntualiza la Fiscalía General del Estado

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aclarado la tarde de este jueves que "no hay ninguna negociación, no va a haber ninguna negociación y en su momento si las partes ante la calificación del fiscal desean conformarse, hablaremos", en relación a los aludidos acuerdos de conformidad entre las defensas de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, y Diego Torres, implicados en el caso 'Palma Arena', con la Fiscalía.
   En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Córdoba, Torres-Dulce ha asegurado que "en modo alguno va a haber trato de favor ni de desfavor", sino, tal y como apunta, "una aplicación estricta de la legalidad".
   Así, niega que se haya acordado una nueva cita con los abogados de Urdangarin y Torres, "en absoluto", e insiste en que "el único objetivo del Ministerio Fiscal es investigar y esclarecer los delitos, reunir las pruebas que sean necesarias para sí concurren pruebas poder acusar a las personas con las debidas garantías ante un tribunal".
   De este modo, ve "prematuro" hablar de conformidades, "que corresponden a una fase posterior", por tanto hablar de ello "no tiene ningún sentido" y "tomar una decisión de conformidad en modo alguno se va a tomar hasta que llegue el momento procesal".
   De hecho, recuerda que "queda todavía bastante por investigar y vamos a seguir investigando para esclarecer los hechos estableciendo las responsabilidades que hubiera lugar, las pruebas de las que puedan disponer y en el momento procesal, si las partes quieren establecer conformidad la examinaremos, como en cualquier otro proceso", todo ello con "respeto, igualdad y sin trato de favor".
   En cuanto a los correos electrónicos que aluden al Rey Juan Carlos, Torres-Dulce argumenta que entran "dentro de las armas de la defensa, que puede esgrimir en atención a las tesis de su cliente", algo que califica de "lógico", pero no cree que "deba considerarse como amenaza, ni que ningún abogado español utilice el proceso para extorsionar".

No hay comentarios: