lunes, 2 de julio de 2012

La ONU saca de la lista de terroristas de Al Qaeda a un disidente saudí

NUEVA YORK.- El Comité de Consejo de Seguridad para las Sanciones contra Al Qaeda ha aprobado retirar de la lista de sancionados al disidene saudí Saad al Faqih y al grupo al que pertenece, el Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia, pese a la oposición de Arabia Saudí y su aliado, Estados Unidos.

   "Tras intensas consultas, el Comité ha retirado hoy de la lista de Sanciones contra Al Qaeda los registros relacionados con Saad Rashed Mohamed al Faqih" y su grupo, ha explicado el embajador alemán ante la UE, Peter Wittig.
   "La cuestión clave que ha tratado el Comité es si hay suficiente información que sirva de base razonable y creíble para concluir que un individuo, grupo, empresa o entidad está asociada con Al Qaeda", ha indicado Wittig, quien ejerce como presidente de turno del Comité, un organismo creado en 1999 y formado por los representantes de 15 países.
   Un diplomático ha explicado a Reuters en declaraciones bajo condición de anonimato que Faqih "puede que no sea un santo, pero no pertenece a esta lista". La retirada de Faqih y su grupo de la lista es efectiva desde las 4.00 horas GMT (6.00 en la España peninsular).
   El propio Faqih ha declarado desde Londres, donde vive exiliado, que ha sido "una batalla laboriosa".
 "Todo lo que ha ocurrido en los últimos ocho años ha sido que un activista inocente y pacífico, que actúa conforme a la ley, ha sido víctima de una conspiración de los tiranos del Golfo, apoyados por las superpotencias", ha afirmado.
   Antes de la retirada de Faqih y su grupo había 252 individuos y 69 entidades o grupos, todos ellos sometidos a la paralización de activos y a una prohibición para viajar.

No hay comentarios: