sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Empiezan las ‘acciones preventivas’ contra el 25S?

MADRID.- ¿Empiezan las acciones preventivas de Cristina Cifuentes? Es complicado entender que en una manifestación tan multitudinaria como la que ha tenido lugar en Madrid esta mañana, convocada por la Cumbre Social en la que se integran los sindicatos UGT y CCOO, se haya detenido precisamente a integrantes del movimiento social al que la delegada del Gobierno en Madrid señaló el pasado viernes como posible objeto de acciones policiales preventivas, según http://www.cuartopoder.es

En concreto, las detenciones han afectado a miembros de la Plataforma ¡En Pie!, impulsora de la acción pacífica que quiere rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre para iniciar un proceso constituyente. El motivo de la detención, que ha tenido lugar en la Plaza de las Platerías, en la esquina con el Paseo del Prado, sería, al parecer, el intento de desplegar una pancarta con el lema ‘25S, Rescata el Congreso’. Según la Delegación del Gobierno de Madrid, las detenciones se habrían procedido tras la negativa a identificarse cuando la Policía les ha requerido que así lo hiciesen. Lo que no aclaran en la Delegación del Gobierno es por qué se ha pedido identificación precisamente a este grupo de manifestantes.
Los cuatro detenidos han sido trasladados a Moratalaz  por la Unidad de Intervención Policial. Entre ellos se encuentra Chema Ruiz, conocido integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Antonio López, de la citada Plataforma ¡En Pie! Además habría dos profesores que se habrían acercado al ver lo que estaba ocurriendo. Esta tarde han declarado y han sido puesto en libertad. Los abogados que los asisten suponían que sobre los detenidos pesan acusaciones de resistencia y desobediencia.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado lanzando mensajes de advertencia al movimiento 25S. Ayer mismo apuntó a que se trata de una acción no comunicada ni autorizada y que se obraría en consecuencia. “Nuestra legislación determina que no se pueden realizar manifestaciones, aunque sean pacíficas, mientras están reunidas las Cortes para no violentar la libertad de los legisladores”, señaló Cifuentes en rueda de prensa. 
Y citó a las redes sociales como fuente para asegurar que existía la posibilidad de que se quisiera tomar el Congreso.
Sin embargo, tanto los impulsores iniciales del movimiento ‘Ocupa el Congreso’, la Plataforma ¡En Pie!, como el grupo surgido posteriormente para consensuar la postura de diferentes colectivos que quieren participar en la acción, la Coordinadora 25S, han dejado claro en todo momento que no pretenden entrar en las Cortes. Desde la Coordinadora 25S se consensuó incluso que se permitirá la libre entrada de los parlamentarios. No es necesario remitirse a las redes sociales puesto que tanto la Coordinadora 25S como la Plataforma ¡En Pie! explican en sus páginas en Internet las intenciones de su acción, que es pacífica en ambos casos y que en lo único en lo que no han confluido de momento es en si se pretende permanecer o no en torno al Congreso.
La importancia de si se considera que se interrumpe o no la actividad parlamentaria radica en que ha llevado a pensar que sobre los participantes podría recaer delito de sedición, penado con penas de cárcel. Sin embargo, desde la Comisión Legal de Sol aseguran que, al tratarse de una acción pacífica, no se incurre en dicho delito.
Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno de Madrid aseguraron que los detenidos están acusados de “resistencia a la autoridad” por “no haber accedido a identificarse cuando se lo han requerido los agentes”. Al preguntarles el motivo de que se pidiese identificación precisamente a estas personas aseguraron no conocer los detalles declarando que “la Brigada Policial de Información, dentro del trabajo que tiene encomendado, habrá entendido que existían razones para la identificación”.
Negaron, eso sí, la relación entre las detenciones y cualquier “acción preventiva” de las que señaló Cifuentes. “No tiene nada que ver”, aseguraron.
Otras fuentes policiales comentaron que la identificación tuvo lugar al intentar desplegar la pancarta porque, aseguran, “siempre que hay manifestaciones se identifica a quienes llevan las pancartas”.
 
En libertad los cuatro detenidos

Las cuatro personas detenidas este sábado en Madrid durante la Cumbre Social convocada por los sindicatos y más de un centenar de organizaciones sociales para protestar contra los ajustes del Gobierno y pedir la convocatoria de un referéndum ya han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
   Los cuatro detenidos han prestado declaración en las dependencias de la Comisaría de Moratalaz antes de ser liberados a media tarde, tras lo cual está previsto que se abran diligencias judiciales contra ellos por delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.
   Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, las detenciones se han producido en las inmediaciones de la plaza de la Platería a raíz de que estas cuatro personas, "ligadas al bloque crítico del 15M" según esta institución, se negaran a facilitar a la Brigada Provincial de Información (BIP) su documentación.
   No obstante, la Coordinadora 25S, encargada de organizar la protesta 'Rodea el Congreso' convocada para el próximo de 25 de septiembre, ha denunciado en un comunicado difundido a través de su  página web que los cuatro detenidos, miembros de la Plataforma 'En Pie', fueron arrestados cuando trataban de desplegar una pancarta en la que llamaban a la participación en la citada protesta de finales de mes.
   "Sin que haya habido acción delictiva alguna, han sido detenidos y acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad. Desde la Coordinadora 25s denunciamos estas prácticas policiales totalmente arbitrarias de la Delegación de Gobierno contra la libertad de expresión ciudadana y las consideramos un atentado a nuestros derechos, toda vez que estas detenciones preventivas son totalmente anticonstitucionales", denuncian.

No hay comentarios: