sábado, 15 de septiembre de 2012

Ministro Montoro: "Tenemos que seguir reformando para salir de la crisis" en España

GANDIA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado el esfuerzo que "todos" están haciendo en España para salir de la crisis pero, "no vayamos a engañarnos", ha advertido el ministro, "no hemos llegado ni a una meta volante" y "tenemos que seguir reformando para salir de la crisis".

   Montoro se ha expresado de esta manera en la escuela de verano que el PP celebra en Gandia (Valencia) durante la conferencia 'Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española', en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   Así, el titular de Hacienda ha recalcado que "no hemos llegado  a término" y por eso "estamos haciendo una política de ajuste para que podamos tener una recuperación viable y segura pero que salvaguarde la cohesión social" y esto "lo tenemos que explicar", ha pedido.
   En este sentido, Montoro ha señalado la necesidad de "equilibrar las cuentas públicas porque "nos va en ello la salida de la crisis" ya que "un país que debe tanto dinero necesita eliminar el déficit de sus administraciones para seguir creciendo y que las administraciones sean impulsores del crecimiento y no compitan por el crédito". Por eso, la reforma del sector público es "fundamental".
   En este sentido, ha insistido en la reforma de las administraciones para evitar duplicidades, de manera que una administración suponga una competencia. Montoro ha apuntado  que la Ley de Bases de Régimen local "entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas".
   Por otro lado, el ministro ha defendido que Europa es el camino de salida de la crisis porque el euro proporciona "estabilidad" y, en este sentido, ha apuntado que "es cierto que muchas veces el mensaje que viene de Europa es de sacrificio y de retroceso económico y social, pero esa no es la Europa que estamos construyendo".
   Montoro ha declarado al respecto que "no estamos en Europa para que nuestros jóvenes no tengan trabajo, o haya un dominio de la desconfianza de lo que significa ser europeos", sino que Europa "es el gran proyecto moderno que va a demostrar que, a través de la integración económica, va a abrir el periodo de paz, respeto y libertades más largo de la historia de Europa".
   Ante esa Europa, el ministro Montoro ha destacado la necesidad de que España demuestre que "somos un país fiable y que nuestros ajustes "no merman la cohesión" del país; "ni es cierto -ha agregado-- que lleven a una sociedad más desequilibrada socialmente". Ese es un discurso que conviene "a los que perdieron las elecciones", ha afirmado.
   Montoro  que ha destacado las cifras conocidas esta semana sobre las deudas de las comunidades autónomas, ha aprovechado para criticar el "cliché de que las comunidades van a su aire y que el Gobierno el que hace esfuerzos"  porque los datos mencionados "demuestran que no es así".
   Por otro lado, Montoro ha realizado una defensa de Estado de las autonomías al recordar que en España "tenemos una democracia basada en el Estado de las autonomías". En este punto, ha señalado que "no son tiempos de recuperar modelos del pasado". Al contrario, "hay que demostrar que el modelo de las autonomías es gobernable", ha afirmado.
   Tras Montoro ha intervenido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que, igual que el ministro, ha señalado que el Estado autonómico "ha sido un acierto para España con unos niveles de avance político a los que no hubiéramos llegado de otra forma".
   Posada, no obstante, ha señalado que se han creado "una serie de insuficiencias y solapamientos de gastos que hay que afrontar, aunque no es nada fácil" y "cuando decimos que una competencia, una administración, eso es difícil pero hay que hacer algo", ha apostillado.

Pérdida de la mayoría

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado por su parte que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha perdido ya la mayoría social" porque "justamente ha gobernado contra los valores mayoritarios de nuestro pueblo, de los ciudadanos de España y también de los de Euskadi".
   El dirigente socialista ha criticado que Rajoy "nos dice una y otra vez que para salir de la crisis tenemos que renunciar a la sanidad universal, a la escuela pública de calidad, a los derechos de los trabajadores".
   Rubalcaba ha participado este sábado en Vitoria, junto al candidato del PSE-EE a la reelección a la Lehendakaritza, Patxi López, en el acto de presentación de las candidaturas de los socialistas vascos a las elecciones del próximo 21 de octubre en Euskadi.
   En su intervención, Rubalcaba ha criticado que Rajoy "quiere salir con ideología de la crisis, pagando los que siempre pagan y dejando atrás a aquellos que no puedan salir porque finalmente, dicen, es el precio del progreso". Esta es, a su juicio, "una salida inmoral y económicamente disparatada".
   Según ha dicho, el PSOE está este sábado "con los miles de ciudadanos que en Madrid le están diciendo a Rajoy si piensas que la enseñanza es cara imagínate lo cara que es la ignorancia, que le están diciendo a Rajoy si tú piensas que la solidaridad es cara imagínate lo caro que es la falta de cohesión, la injusticia social y la pobreza".
   "Hay miles de ciudadanos que le están diciendo a Rajoy no, que esas políticas sólo han creado desempleo, sufrimiento y no han permitido a nadie salir de la crisis y con esos miles de ciudadanos estamos los socialistas como siempre hemos estado", ha manifestado, para afirmar que el presidente del Gobierno "escondió sus promesas electorales porque, si las hubiera dicho, no estaría donde está".
   Rubalcaba ha insistido en que Rajoy ha gobernado la crisis "con muchísimos errores, con mucha ineficacia, con muchas mentiras y con una extraordinaria falta de sensibilidad social". "Son unos malísismos gestores", ha añadido.
   El secretario general de los socialistas ha señalado que los vascos conocen perfectamente "la mentira que encierra eso de que el proyecto de salida de la crisis es sólo el que la derecha y Rajoy quieren imponernos" porque, mientras Rajoy "recortaba profesores, Patxi, en Euskadi, lo que hacía era tratar de recortar el fracaso escolar, mientras Cospedal recortaba ambulancias, hospitales y quirófanos", los socialistas en Euskadi "lo que intentaban era recortar las listas de espera".
   "Los ciudadanos en Euskadi saben que hay otro modelo y en España nos esforzamos en explicar que hay otro modelo" porque "no somos lo mismo" que el PP y "no vamos a permitir que digan que somos lo mismo".
 

No hay comentarios: