jueves, 28 de febrero de 2013

Defensa estudia si debe sancionar al general Chicharro

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los trámites para dictaminar si deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de sanción les corresponde, las declaraciones que hizo el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que dijo que "la patria es anterior y más importante que la democracia".  

   Según han informado hoy fuentes del Departamento dirigido por Pedro Morenés, el superior directo del general Chicharro, el gran canciller de la Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, ha iniciado ya una "información previa" para dictaminar si sus palabras son "sancionables" y "qué tipo" de castigo debe imponerse por sus declaraciones que, en cualquier caso, "no son el pensamiento de las Fuerzas Armadas".
   El general Chicharro, en situación de reserva, es miembro de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad "recompensar y distinguir" a oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por "su constancia en el servicio y la intachable conducta".
   Como militar en la reserva, sigue sometido al Régimen Disciplinario Militar, algo que no ocurre con los militares retirados. Esta ley prevé castigos para los militares que expresen "públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales". También sanciona las expresiones públicas "contrarias" o de "menosprecio contra la Constitución, la Corona, y demás órganos, instituciones o poderes".
   Según ha publicado este jueves el diario 'El País', el general Chicharro aseguró en dicho foro, el pasado 6 de febrero, que en los militares hay un sentimiento de preocupación, temor, incertidumbre y confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña. Además, defendió, según este diario, que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

   Fuentes de Defensa han asegurado que el Ministerio tratará este asunto "con normalidad", como ya ocurrió cuando el director de la 'Revista Ejército', el general en la reserva Angel Luis Pontijas, fue destituido de su puesto por las palabras publicadas en el editorial del mes de noviembre en el que criticaba las "proclamaciones de las intenciones soberanistas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
   Tras este caso, el ministro de Defensa insistió públicamente en que el "Ejército está tranquilo" ante la situación en Cataluña, ya que esta serenidad es "una de las condiciones esenciales de su propia naturaleza y de la responsabilidad que tiene encomendada". Los militares, recalcó, saben "perfectamente la tarea que les tiene encomendada la nación", que es la de garantizar "la seguridad de todos los españoles".
   Semanas más tarde, en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Morenés elogió el trabajo "callado" y el ánimo "firme y sereno" de los militares, que no atienden a "absurdas provocaciones". Después explicó que pretendía así reconocer la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas y responder a los comentarios "hirientes" sobre sus maniobras.

El PSOE pide sancionarlo

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha reclamado hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aplique "de manera inmediata" las "oportunas sanciones disciplinarias" al general Juan Antonio Chicharro, por sus declaraciones "contrarias a la Constitución", en las que afirmaba que "la patria es más importante que la democracia".
   En un comunicado, López Garrido ha urgido a Morenés a "confirmar el alcance de esas declaraciones, que al parecer fueron leídas por el citado general y aplicar en consecuencia las sanciones disciplinarias que correspondan, según la legalidad vigente".
 "Y debe hacerlo de forma inmediata", ha remachado el diputado socialista.
   A juicio de López Garrido, las declaraciones del general en la reserva, citadas por el periódico 'El País', son "frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar" y, por tanto, "incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución Española".
ICV quiere acciones judiciales
Iniciativa per Catalunya (ICV), a través de su diputada Laia Ortiza, quiere saber si el Gobierno tiene previsto sancionar al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro por haber asegurado recientemente que "la patria es anterior y más importancia que la democracia".    ICV ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno se pronuncie sobre estas declaraciones que el citado militar realizó el pasado 6 de febrero durante su participación en el debate 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que además aseveró que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".
   Y es que, según apunta ICV citando a 'El País', pese a que el general Chicharro está en la reserva, no está retirado y, por tanto, sigue sujeto al código disciplinario castrense que sanciona al militar que "exprese públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opiniones políticas o sindicales".
   Además, añade la formación ecosocialista, está destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, un selecto órgano asesor del ministro de Defensa en materia de recompensas que evalúa la conducta "intachable" de los militares.
   Así las cosas, Ortiz quiere saber si al Gobierno le consta que el general Chicharro hiciera las mencionadas afirmaciones, quiere que se pronuncie respecto de las mismas, en caso de ser ciertas, y quiere que especifique además si tiene intención de adoptar alguna medida sancionadora --incluido su relevo inmediato de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo-- o incluso emprender alguna acción judicial en su contra.
   Además, la parlamentaria de ICV pregunta al Ejecutivo si le consta que haya otros altos mandos del Ejército que puedan compartir las opiniones de este militar, y si cree realmente que el mismo tiene que anteponer su sentimiento patriótico al deber de cumplir con la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.
   Por último, la diputada catalana pretende que el Gobierno se pronuncie sobre si es hora ya de "dejar claro" que el centro del debate político en una democracia son las Cortes Generales, y no el Ejército, después del "goteo de exabruptos graves proferidos por militares en relación con la situación política" de Cataluña.

No hay comentarios: