jueves, 14 de febrero de 2013

El juez Ruz llama a declarar al exdirector de Bancaja en Miami

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado en calidad de imputado el próximo 7 de marzo al que fuera consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch, para interrogarle en relación con el impuesto de patrimonio presentado por el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias entre 1997 y 2007.

   Así se refleja en una providencia dictada ayer por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5, que cita al exdirectivo -que fue imputado en la trama en 2009 por Baltasar Garzón- tras recibir una certificación de Hacienda relativa Bárcenas y su mujer y otro documento remitido al juez por Bankia sobre la entidad Tesedul, que fue la que el extesorero utilizó para regularizar su situación con Hacienda.
   Según estos documentos, Bárcenas presentó por primera vez el Impuesto sobre Patrimonio en el ejercicio de 1986 y realizó declaraciones sobre el mismo desde ese mismo año hasta 2007, ambos inclusive. Su esposa presentó declaraciones por el Impuesto sobre el Patrimonio desde 1997 hasta 2007.
   En la documentación sobre Tesedul remitida por Bankia se informa de que esta sociedad fijó su domicilio social en Montevideo (Uruguay) y se constituyó a través de un matrimonio de uruguayos que creó la sociedad dedicada a "industrializar y comercializar" bienes en el ámbito de la alimentación, el hogar y oficina, bazar, construcción, cosmética, ferretería, informática, tabaco, ingeniería, óptica o perfumería, entre otros.

   El juez Ruz ha dado traslado del informe sobre Tesedul a la Fiscalía Anticorrupción "para informe sobre las diligencias a practicar". También envía este documento a la UDED y a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria "a fin de que tal documentación pueda ser tenida en cuenta en los informes pendientes de evacuar" que les fueron requridos los pasados 16 de enero y 6 de febrero.
   En una segunda providencia, también con fecha de 12 de febrero, el juez remite al fiscal la documentación de Hacienda que ha permitido conocer que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo y el exdiputado autonómico del PP Alfonso Bosch, además de un grupo de empresarios, resultaron beneficiarios de regularizaciones ordinarias de dinero no declarado ante Hacienda.
   Según estos documentos, el también imputado y presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Álvarez, se habría acogido a la amnistía fiscal e ingresó 342 euros en el fisco tras aflorar 3.420 euros. El constructor Alfonso García Pozuelo también aparece como beneficiado de esta declaración tributaria especial.
   Los otros imputados que han regularizado voluntariamente por la vía ordinaria son el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López-Viejo, el exdiputado Alfonso Bosch, los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo y el abogado José Ramón Blanco Balín. También aparece en la lista la constructora Begar S.A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado en la trama.

No hay comentarios: