miércoles, 3 de abril de 2013

IU estudia presentar una querella por prevaricación contra la AN por anular la comparecencia de Bárcenas ante Bermúdez

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes la Comisión Ejecutiva Federal de la formación decidirá si presenta una querella por prevaricación contra la Sala Segunda de la Audiencia Nacional por su decisión de suspender la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el Juez Javier Gómez Bermúdez cuando todavía tenía competencia sobre la querella presentada por IU.

   Asimismo, Lara ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la coalición también valorará el lunes la posibilidad de pedir la nulidad de la adjudicación hecha por el juez Fernando Grande-Marlaska a la Sala Tercera de la Audiencia para que fuera ésta la que decidiera a qué juez le correspondía asumir la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas.
   "La información que tenemos ahora por parte de los abogados y de determinados entornos es que hay base jurídica suficiente para presentar la querella contra la Sala Segunda. Alguna gente lo está comparando con las mismas formas que se instrumentaron para suspender de la judicatura al juez Baltasar Garzón. Se afirma por parte de determinados juristas que hay bases suficientes para estar hablando de una prevaricación por parte de la Sala Segunda", ha explicado Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU.
   Según Lara, los hechos que motivan la querella que podría presentar IU demuestran "una vez mas que el PP y el Gobierno están ejerciendo presión sobre la Fiscalía Anticorrupción y sobre diversos sectores de la Audiencia Nacional para conseguir finalmente que el 'caso Bárcenas recayera en manos del juez Ruz".
   Asimismo, ha criticado que las decisiones "irregulares" que a su juicio está adoptando la Audiencia ya están teniendo "efectos directos negativos" para la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, como por ejemplo, que Bárcenas no declarara ante Bermúdez y que el juez Ruz decidiera anular la citación de diez representantes de empresas que tenia citados Bermúdez "para preguntarles si de acuerdo con los papeles habían efectuado donativos en los últimos años al PP".
   En esta línea, ha denunciado que el PP "está en una estrategia muy concreta" que consiste en evitar que "Bárcenas ponga los pies en la cárcel" ya que si esto ocurriera, "es probable que estalle el PP y con ello que caiga el Gobierno". 
"Esto es lo que está en juego en esta querella", ha señalado.
   "Estamos convencidos de que si Bárcenas fuera a la cárcel tendría muchas cosas más que contar que las que tiene ahora que callar", ha advertido, para añadir que "no cabe ninguna duda" de que ahora existe "un gran pacto de silencio", que sigue "firme y vivo porque le interesa al PP".
   Así, ha insistido en que el hecho de que Ruz haya asumido el caso forma parte de la estrategia del PP para dilatar en el tiempo la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' y la posible entrada del extesorero en la cárcel, porque supone añadir complejidad al caso Gürtel, cuyo sumario ya cuenta con 700.000 folios y en el que todavía no hay ningún juicio señalado ni ningún condenado.
   Así, ha señalado que "tal vez se está trabajando para que haya casos que gocen de total impunidad" y "se mueran en el tiempo".
 "Creemos que la justicia se la juega una vez más, y con mayúsculas", ha señalado, para añadir que la supuesta financiación ilegal del PP es uno de los casos "más graves" de presunta corrupción que ha habido en la democracia española.
   Por último, Lara ha detallado que de ser finalmente positiva la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal, la formación presentará previsiblemente la querella la próxima semana.

No hay comentarios: