miércoles, 3 de abril de 2013

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de "mentir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado al asegurar el pasado lunes que lo había visto por última vez en 1999, cuando descubrió sus actividades ilícitas.

   Y es que, según ha revelado al diario 'El Mundo', el juez que encarceló a Dorado, José Antonio Vázquez Taín, en el marco de la Operación 'South Sea' --desarrollada entre los años 2001 y 2003-- se interceptaron varias conversaciones telefónicas entre Feijóo y el ahora condenado. En todo caso, el magistrado ha señalado que "no se consideraron delictivas".
   A la vista de estos datos, en rueda de prensa, Vázquez ha sostenido que el máximo mandatario autonómico "mintió a toda España" y, por ello, tiene que "presentar su dimisión inmediatamente".
   Al hilo de ello, en referencia a la comparecencia de Feijóo en la Cámara para explicar sus fotografías con el contrabandista, ha dejado claro que "de poco valdrá" si acude también "a mentir" y a "ocultar relaciones y calendarios".
   Y, en cuanto a  las conclusiones de Taín, se ha preguntado si existió "una investigación" sobre el entonces director de Correos --hasta el 19 de enero de 2003, cuando se hizo cargo de la Consejería de Política Territorial--.
   "¿Hubo diligencias previas, un interrogatorio, un procedimiento abreviado?", ha inquirido el socialista, interesado en conocer "cómo se llega a la conclusión de que no hay nada". Y es que, a su entender, sería "muy interesante" saber si un alto cargo de la Xunta estuvo siendo investigado "por narcotráfico".
   Al hilo de ello, el jefe de filas del PSdeG se ha referido a la información que aparece en el diario 'La Voz de Galicia' que sostiene que Feijóo puso su cargo a disposición de Manuel Fraga en 2003 cuando conoció la existencia de las fotos. "¿Por qué? Si no pasaba nada, si hoy esto mismo es intrascendente e irrelevante...", ha incidido.
   Dicho esto, ha censurado que el presidente gallego "ponga por testigo" de ello a Fraga, que "no puede defenderse ni decir si es cierto o no". Asimismo, ha puesto en duda las palabras que, según Vázquez, Feijóo atribuyó al político fallecido para minimizar la cuestión y rechazar su dimisión: "No te preocupes, que fotos con contrabandistas las tenemos todos".
   Sea como sea, el dirigente de los socialistas gallegos ha hecho hincapié en que las "sospechas" sobre Feijóo "se multiplican por cien" a la vista de que las imágenes publicadas por el diario 'El País', como defendió el presidente, "no son sólo un par de fotos". "Son la prueba de una relación de ocho o nueve años entre Dorado y Feijóo", ha sentenciado.
   Tampoco, a su juicio, se puede descalificar las instantáneas alegando que "son de hace 15 o 20 años", puesto que "hay cosas que no se pueden hacer nunca" y, para más, en esas fechas, él ya ocupaba importantes cargos en la Consejería de Sanidad y el Ministerio del ramo.
   Esta afirmación le ha valido para rechazar el argumento esgrimido por Feijóo sobre su juventud en la época en que se tomaron las fotografías. "Era joven e inexperto para saber con quién se relacionaba, pero asumía las más altas responsabilidades en la Xunta y el Gobierno", ha recalcado Vázquez.
   "Todo apunta a que Feijóo está mintiendo, a que tiene un pasado que es absolutamente negativo para él y para Galicia", ha sostenido el líder socialista, para quien "ya llegó el momento" de que el presidente "pida perdón a todas las familias con víctimas relacionadas con la droga, a todos los gallegos y a tantas familias que lucharon para desagregar el narcotráfico y Galicia".
   De hecho, desde su punto de vista, resulta "auténticamente patético" que "ahora sea" el mandatario autonómico el que "vuelva a poner como sinónimos narcotráfico y Galicia".
   A mayores, Pachi Vázquez ha exigido al mandatario gallego que "deje de decir" que los socialistas son los responsables de la publicación de las mencionadas fotografías con Marcial Dorado y le ha vuelto a aconsejar que "busque en su entorno".
   De hecho, ha admitido que, de tener "ese material", el PSdeG lo habría hecho público hace cinco meses, antes de las elecciones autonómicas en las que el PP amplió su mayoría absoluta. En este punto, ha incidido en que si Galicia hubiese conocido estas fotos, "Feijóo no sería presidente".
   Por último, ha ironizado con "el problema de memoria" de Feijóo, que no sólo "no recuerda a Pablo Crespo", exsecretario de Organización del PPdeG considerado el 'número dos' de la trama Gürtel, sino que tampoco se acuerda de Marcial Dorado o de "quién pagaba los viajes" que hacían.
   Y, en alusión a las dudas expresadas por el jefe del Ejecutivo gallego en un periplo con Dorado en el que "había nieve", pero no pudo recordar si se trataba de Andorra o los Picos de Europa, Vázquez ha asegurado que "era Andorra". Preguntado al respecto, únicamente ha explicado que está recibiendo "información verbal" y "algunos datos" desde la publicación de las instantáneas.

No hay comentarios: