lunes, 6 de mayo de 2013

Detenido por desplegar una pancarta en favor de los presos políticos en Rusia

MOSCÚ.- La Policía rusa ha detenido a un hombre después de que varios manifestantes desplegaran una gran pancarta en la que solicitaban la liberación de los "presos políticos", dando así el pistoletazo de salida a una tarde de protestas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la capital del país, Moscú.

   La pancarta, en la que se podía leer "¡Libertad para los prisioneros del 6 de mayo!", ha sido desplegada en la fachada de un edificio, ocupando tres plantas del mismo, situado en una de las calles más bulliciosas de Moscú. La pancarta ha sido retirada rápidamente y un hombre ha sido detenido.
   Este gesto de desafío no es más que el preludio de una tarde de manifestaciones previstas en la plaza Bolotnaya, donde hace un año se produjeron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes anti Putin y que acabaron con cientos de personas detenidas.
   En Ekaterimburgo, los activistas opositores han escrito los nombres de los manifestantes que aún están a la espera de un juicio por las protestas del pasado año en las calles de la ciudad.
   La oposición espera reunir esta tarde a las miles de personas que respaldaron la manifestación contra el presidente ruso el año pasado, a pesar de que la oposición, desarticulada y caótica, ha perdido el apoyo de muchos de sus simpatizantes. La emisora de radio liberal Ejo Moskvy ha abierto incluso una línea telefónica para que sus oyentes respondieran a la pregunta de si existe algún motivo para llevar a cabo la protesta.
   Ayer tuvo lugar una manifestación, concebida como previa a la de hoy, a la que acudieron unas 400 personas, según la Policía, unas mil, según las estimaciones de los corresponsales la agencia oficial rusa RIA Novosti. Durante la protesta no se produjo ninguna detención.
   Los grupos de defensa de Derechos Humanos y los activistas de la oposición aseguran que todavía hay 28 personas que se enfrentan a cargos relacionados con la manifestación del año pasado. Muchos de ellos permanecen detenidos mientras esperan ser juzgados y algunos se encuentran bajo arresto domiciliario, acusados de incitar a la violencia.

No hay comentarios: