miércoles, 31 de agosto de 2011

Antonio Banderas advierte al 15-M de que "juegan con cosas muy sensibles"

MADRID.- El actor malagueño Antonio Banderas, tan conocido por su trabajo como por su compromiso político y social, ha advertido a los miembros del movimiento 15-M de que "están jugando con cosas con las que hay que tener mucho cuidado" porque otros, antes, "hemos probado mucho y a veces nos hemos dado el talegazo".

"Y no podemos volver a eso", ha manifestado el actor.
Banderas, que reconoce coincidir en el mensaje de "los primeros" 15-M, y a los que valora el haber "pegado una patada a la mesa y espoleado lo que hay, provocando que les escuchen", asegura que los últimos comentarios de miembros del movimiento en contra de "lo establecido" le producen un cierto desasosiego.
Preguntado por el momento político que vive España, el actor y director opina que el país debería "economizar las opiniones, ser un poquito más austero y pensar que las soluciones a nuestros problemas quizá no estén tan lejos".
"La solución está en reformar de una forma inteligente lo que ya se ha conquistado, y no solo en España, sino en el mundo, porque un salto al vacío puede hacer que nos peguemos un gran talegazo", insiste Banderas, que es embajador de Buena Voluntad de la ONU.
El actor se ríe al comentar que un amigo americano le mostró una imagen de los españoles en la que él no había caído: "Me dijo -explica- que le encantaban los españoles pero que parecíamos estar siempre enfadados, cabreados, como si nos debieran algo".
"Sin embargo -enfatiza-, amo este país con todas sus miserias y toda su grandeza; es lo que somos".
"Gente como Picasso, Dalí, Lorca, Falla, que salen sin ningún esquema preconcebido, como les pasaría a los alemanes: primero A, luego B, C, D... aquí salen directamente por la H, de un tirón", bromea Banderas muy en serio.
En cuanto a las elecciones del próximo noviembre, a las que votará por correo desde Estados Unidos, Banderas previene de que "habrá que ver si estamos o no comprometidos con la democracia", aunque haya gente que piense que "ese no es el camino".
"A lo mejor hay que regularizar los bancos, y a la banca, y hacer que la democracia sea lo que soñamos que iba a ser, porque se nos ha ido de las manos -considera- y nos hemos creído una mentira".

No hay comentarios: